Inicio Marcha Mundial de las Mujeres

Marcha Mundial de las Mujeres

Por la Redacción

Después de haber atravesado las Américas con éxito, la Carta y la Manta fueron acogidas calurosamente en Europa desde el pasado 9 de mayo e hicieron escala en 15 lugares centrales del viejo continente, antes de ser entregadas a las mujeres australianas para la continuación del Relevo mundial.

TURQUIA, LOS PRIMEROS PASOS EN EUROPA

La Carta entró oficialmente a Europa con las ceremonias que se llevaron a cabo en Turquía. Mujeres de Bulgaria, Grecia, Turquía, Chipre y Azerbaidzhán convergieron hacia Estambul para acoger el Relevo y trasmitir un mensaje de solidaridad y unidad en oposición al nacionalismo.

El 9 de mayo, las mujeres se reunieron y emitieron un comunicado de prensa. Al día siguiente, arrojaron flores al mar alrededor de la Maiden Tower, símbolo del aislamiento de las mujeres, situado en el punto de encuentro entre Asia y Europa, sobre el Bósforo.

Tres mil mujeres marcharon llevando la Carta y la Manta de la solidaridad mundial; se organizó un animado festival con música y teatro, y las mujeres turcas presentaron sus reivindicaciones a la Asamblea Nacional, exigiendo un plan de acción nacional para acabar con las desigualdades de género, las desigualdades sociales y la discriminación contra las mujeres.

El 11 de mayo, 45 mujeres salieron de Estambul hacia Tesalónica, con el fin de pasar allí el Relevo a sus compañeras griegas.

GRECIA, CONTRA EL TRAFICO

Mujeres de la Red griega de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) participaron en el recibimiento de la carta en Estambul, y luego acogieron oficialmente el Relevo el 12 de mayo, día en el que se realizaron grandes manifestaciones. Oradoras denunciaron los diferentes problemas que deben enfrentar las mujeres, como el desplazamiento de fábricas que causan pérdidas de empleos en Grecia, la sobrexplotación de mujeres en estas mismas industrias, la violencia en la familia, y más. La reunión fue un ejemplo de solidaridad femenina y de amistad entre los pueblos, desmintiendo a los que dicen que las turcas y las griegas son rivales.

También se llevaron a cabo actividades en Patras para denunciar el tráfico de mujeres. De esta ciudad portuaria salen muchos emigrantes clandestinos hacia otros países de Europa, motivo por el cual se organizó un encuentro público en el cual se proyectó una película sobre el tráfico, se distribuyeron centenares de folletos, se realizó una marcha con antorchas y también se organizó un evento teatral. Se sintió una solidaridad muy grande con las mujeres víctimas del tráfico que denunciaron a sus explotadores. Al culminar todos estos eventos, una delegación de Grecia partió hacia Brindisi, en Italia, donde continuó el Relevo.

CHIPRIOTAS GRIEGAS Y TURCAS SE MANIFESTARON JUNTAS

Las mujeres que viven de los dos lados de la línea que divide Chipre se unieron para gritar juntas sus deseos de paz y de reunificación para su isla. Las mujeres turcochipriotas, que llegaron antes, acogieron a sus compañeras griegas con el lema «la paz en Chipre no puede ser detenida». Las mujeres griegas contestaron con «Chipre: unido y pacífico» y caminaron hacia el lugar de encuentro donde más de cien mujeres unieron sus manos y aplaudieron su esfuerzo común. Este encuentro que se hizo sobre la línea separadora fue realmente lleno de emoción.

Las mujeres de Chipre: turcas, griegas, armenias, maronitas y latinas, todas víctimas de la guerra, «ven una patria libre y reunida; un Chipre feliz y progresista, una patria común para todas sus niñas y niños», dijeron. Esa es la meta de su lucha que quisieron ilustrar al añadir su pedazo de tela a la Manta mundial.

EL PASO POR ITALIA

Los días 13 y 14 de mayo la Carta hizo escala en Italia. Treinta mujeres griegas hicieron el viaje en barco entre los puertos de Patras y de Brindisi para pasar el Relevo mundial. Se organizó un seminario sobre el tema, evocando la guerra y el papel de las mujeres en la construcción de la paz, así como la precarización de las condiciones de vida de las mujeres. El sábado por la tarde, un grupo de 300 mujeres recorrió las calles de la ciudad para llamar la atención sobre el referendo para la abolición de la ley sobre la procreación asistida medida que penaliza a las mujeres y pone bajo tutela los derechos de las hijas e hijos así concebidos. Al final de la manifestación, se presentó la Carta y la Manta al público y el evento culminó con una gran fiesta típicamente mediterránea.

PORTUGAL. URGE CAMBIAR EL MUNDO

¡Las portuguesas no esperaron la llegada de la carta y la Manta para comenzar sus acciones! A la víspera del relevo oficial, asistieron al Foro Alternativas y Resistencias, donde ellas hicieron la promoción de la Carta. Después de la llegada de los símbolos del Relevo, el 15 de mayo, organizaron una presentación pública en la cual las mujeres leyeron la Carta; una diseñadora presentó el cuadrado nacional de la Manta y se dio a conocer el manifiesto con las reivindicaciones de la coordinación portuguesa. Este texto fue entregado a los parlamentarios, acompañado de una petición de apoyo a la Carta con más de 700 firmas. Las mujeres querían así demostrarles a los representantes electos la urgencia en cambiar el mundo. Estas reivindicaciones incluyen un énfasis sobre la necesidad de modificar la ley sobre el aborto; proteger a las mujeres víctimas de violencia de familia; asegurar la representatividad de las mujeres en el poder, luchar contra la pobreza, el desempleo, y la precariedad de empleo que afectan sobre todo a la mujer, y poner fin a las discriminaciones. Otra petición fue presentada al Parlamento para pedir que el 17 de mayo sea reconocido como el día Internacional contra la Homofobia.

De Lisboa a Coimbra, y luego a Porto, se organizaron diversos eventos alrededor del paso de la Carta: acciones callejeras, poesía, teatro, manifestaciones públicas, ruedas de prensa, debates, talleres, confección de una manta nacional y también una manta realizada por niños y niñas con el fin de que se sensibilicen sobre los problemas de la violencia de familia. En fin, las mujeres atravesaron el río Minho en barco para trasmitir el Relevo a sus compañeras que las estaban esperando para seguir la fiesta.


GALICIA. MUJERES REMANDO POR SUS DERECHOS

Las portuguesas llevaron la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad y la Manta de la solidaridad por el mar a Camposancos, en Galicia. Las remeras del equipo nacional ofrecieron un lindo espectáculo al escoltar la travesía desde su salida de Caminha (en Portugal). Estas deportistas fueron escogidas porque son víctimas de discriminación, al no tener los mismos derechos que sus colegas masculinos en las competencias.

El entusiasmo se hizo sentir desde la llegada de la delegación hasta el teatro de la estación marítima, donde se llevó a cabo el resto del evento, al cual también asistieron personajes públicos. Se escucharon voces femeninas, particularmente las que dieron lectura a los artículos de la Carta o durante las diferentes intervenciones, como la de la coordinadora Lupe con sus «No nos gusta la guerra que nos mata, ni una paz que nos oprime». El retazo nacional para la Manta – que representa dos agujas entrelazadas – se presentó también durante esta ceremonia.


PAIS VASCO. UNIDAS PARA LA PROMOCION DE SUS VALORES

Las vascas recibieron el Relevo de las manos de las mujeres de Galicia, con las cuales viajaron desde Portugal. Luego organizaron ceremonias públicas animadas con, entre otras cosas, bailes y poesía. Supieron ganarse el apoyo de personalidades políticas para reivindicar un mundo mejor, y lanzaron su llamado a la movilización para las 24 horas de solidaridad del 17 de octubre próximo.

Las de Euskai Herria escogieron, además de los valores de la Carta, promover el respeto, el reconocimiento, la salud, el multiculturalismo y la diversidad. ¡Trabajarán juntas en la redacción de su Carta nacional que presentarán el 8 de marzo de 2006!

¡12 MIL MUJERES CAMINAN SOBRE CANE-CANE-BIERE!

Más de 12 mil mujeres se reunieron en una gran acción europea en Marsella durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo. Las delegaciones se merecieron nutridos aplausos en el Viejo Puerto, los foros desbordaban de participantes, las mujeres festejaban, asistieron a un concierto y hasta cantaron en coro: «Todas las mujeres de la Tierra, se encuentran en Cane- Cane- Canebiere.», refiriéndose al lugar donde se habían reunido. Frente a este rotundo éxito del evento, ¡las organizadoras tuvieron que improvisar testimonios e intervenciones en la Porte d’Aix para permitir la participación de todas!


De estos encuentros resultaron propuestas de trabajo y de campañas comunes. En este sentido, las mujeres migrantes anunciaron que acababan de crear una coordinación internacional para luchar juntas contra leyes aberrantes de los gobiernos de la Comunidad Europea que pisotean los derechos de las inmigrantes. Finalmente, la acción europea de Marsella se terminó con un llamado a continuar la lucha de la Marcha Mundial de las Mujeres, un proceso juzgado irreversible, por la gran solidaridad que muestran las mujeres entre ellas.

BELGICA. SOLIDARIDAD HASTA MARSELLA

Una delegación belga de 402 mujeres participaron en la gran manifestación de Marsella, de la cual guardan un recuerdo imperecedero. En el camino hacia Francia ¡ya se estaban tejiendo los vínculos de solidaridad! Ellas participaron en numerosos foros y talleres donde siguieron atentamente los diferentes testimonios e intervenciones. «Regresamos fortalecidas, engrandecidas y, también, más entusiastas, gracias al contacto con numerosas mujeres, superando diferencias religiosas, políticas y culturales».

El Relevo se pasó de Francia a Bélgica bajo un torrente de aplausos. Luego, la cantante Claude denunció la trata de mujeres en una de sus composiciones. Este gran encuentro se continuó con música y baile. Después, durante el viaje de regreso, se improvisó una colecta de fondos para recaudar una ayuda financiera para el paso del Relevo a Holanda. Tres de las mujeres de esta delegación que vinieron a acoger la Carta y la Manta eran refugiadas persas.

Las mujeres belgas juzgaron como muy positivas estas acciones y ya tienen organizadas nuevas movilizaciones en las cuales esperan ser todavía más numerosas.

PAISES BAJOS. SOBRIA CEREMONIA EN UTRECHT

En Holanda, el pasado 2 de junio, las mujeres entregaron simbólicamente la Carta y la Manta a la alcaldesa de Utrecht. El acto se celebró en una atmósfera de gran solidaridad y el comité organizador quedó muy satisfecho. Todas las mujeres presentes participaron de una votación para escoger su retazo de tela nacional para la Manta. Al día siguiente, una delegación fue hasta Copenhague, en Dinamarca, para la continuación del Relevo.

ACTUAR PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Las actividades suecas empezaron el 8 de marzo con una gran reunión en la plaza Gustav Adolf en Gothenburg, donde se pudo contar con la participación de más de 2 mil personas. El 4 de junio, las suecas y las danesas se reunieron en Copenhague para celebrar juntas el paso del Relevo de la Carta.

La feminista sueca Ebba Witt Brattström, profesora de literatura, se dirigió a las presentes y las representantes de Gothenburg cantaron su canción de la Marcha, A ti, mi hermana. Erni Friholt, militante pacifista, recordó la necesidad de actuar de manera activa para lograr la paz y luchar contra la violencia y la pobreza. Por eso, hay que cambiar el orden económico y político actual que afecta a las mujeres y hace que ellas gocen de pocos derechos democráticos y humanos.

En su plataforma, las suecas piden medidas para parar la violencia contra las mujeres, defender el sistema de seguridad social, asegurar el derecho al trabajo, a los salarios y al cuidado de las niñas y de los niños, el respeto de los derechos de las inmigrantes, la garantía de asilo y la eliminación del racismo, las soluciones a los conflictos y el antimilitarismo.

RUMANIA. DESARROLLAR LA MARCHA MUNDIAL

Si bien la etapa del Relevo en Rumania se hizo a escala reducida, ésta permitió reafirmar la participación de Rumania en la Marcha adoptando, el 7 de junio en Bucarest, una estrategia para el impulso de acciones de la Marcha en ese país. El objetivo a largo plazo es la inclusión de las organizaciones y grupos que luchan contra la pobreza en el marco de las acciones de la Marcha Mundial de las Mujeres. El 8 de junio, se habló de dotarse de un plan de acción que intensifique la presencia de la Coalición contra la Violencia hacia las Mujeres (VIF) dentro de las actividades de la Marcha, organizando por consiguiente un debate sobre la importancia de la Carta en «la lucha contra la violencia hacia las mujeres». Las discusiones tienen como meta la elaboración de un calendario de debates que se llevarán a cabo en las diferentes regiones de Rumania de aquí al 17 de octubre para analizar «la importancia de la Carta» en «la manera en que las mujeres que luchan por sus derechos pueden utilizar la Carta como una herramienta para fortalecer la presencia de la mujeres en el ámbito político».

BULGARIA. LA POLITICA Y LAS MUJERES

Del 9 al 11 de junio Bulgaria acogió el Relevo de la Marcha Mundial de las Mujeres. Se reunieron mujeres de ONG y de la sociedad civil, periodistas y candidatas a las elecciones presidenciales para un debate sobre las políticas de equidad de género. Aplaudieron calurosamente la Carta que, traducida al búlgaro, se publicó en una revista feminista.

Las búlgaras luego pasaron el Relevo a sus compañeras suizas.

SUIZA. CARAVANA LLENA DE COLOR Y DIVERSIDAD

Partiendo de Bulgaria, la caravana suiza atrajo la atención a todo lo largo de su recorrido por varias ciudades del país entre el 10 y el 14 de junio. Se organizaron más de 30 eventos en unas 20 comunas: marchas y manifestaciones, seminarios, picnics, paseos en bicicleta, proyecciones de películas, exposiciones de fotos, etc.

También se llevaron a cabo varias movilizaciones en toda Suiza, como por ejemplo frente al Palacio Federal de Berna, donde las mujeres reivindicaron mejoras en los servicios de guardería para sus hijas e hijos bajo el lema Los niños valen oro. Y en Ginebra, las mujeres escogieron terminar sus acciones frente a la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

05/MS/GM

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido