Marchan por feminicidio de Lesvy y violencia contra alumnas de CCH Oriente

VIOLENCIA
   Alumnas de CCH demanda justicia para compañeras asesinadas
Marchan por feminicidio de Lesvy y violencia contra alumnas de CCH Oriente
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/05/2019

Como parte del segundo aniversario luctuoso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su familia acompañada de estudiantes de la máxima casa de estudios marcharon en demanda de justicia en el caso y seguridad para las alumnas que siguen enfrentando extrema violencia. 

Fue en el parque de La Bombilla donde se reunieron los contingentes estudiantiles de diversas facultades de la UNAM, las últimas en llegar fueron las estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, quienes gritaban consignas de justicia no sólo para Lesvy, también para las alumnas del CCH Oriente que han asesinado recientemente: Miranda Mendoza Flores privada de la libertad y asesinada en agosto de 2018, Jennifer Sánchez Domínguez igualmente desaparecida y asesinada en marzo 2019, y Aideé Mendoza, quien recibió el pasado 29 de abril un disparo que causó su muerte en un aula del CCH.

La marcha recorrió avenida Insurgentes hasta llegar a la Rectoría de la UNAM donde más estudiantes se sumaron, culminaron en la caseta telefónica del Instituto de Ingenería donde se presume que la madrugada del 3 de mayo de 2017 la entonces pareja de Lesvy Berlín, Jorge Luis González Hernández, la asfixió con el cable del teléfono. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) aseguró que Lesvy había cometido suicidio, pero tras la lucha de la familia el caso fue reclasificado a feminicidio. Ayer la autoridad de justicia dio una disculpa pública por el caso. 

El Consejo de Ancianos de Teotihuacán, con quienes Lesvy compartía su cosmovisión, recibió a la familia de Lesvy y las manifestantes, cerrando la marcha con una ceremonia. 

19/HZM