Martha Heredia, un ejemplo del deporte adaptado

SALUD
    Asegura haber salido victoriosa de su lucha por la vida
Martha Heredia, un ejemplo del deporte adaptado
cimac | México, DF.- 26/01/2004

Para Martha Heredia Navarro, actual coordinadora de Deporte Adaptado de la Universidad Nacional Autónoma de México, merecedora de más de 60 medallas y triunfadora en distintas disciplinas del deporte, el ser discapacitada representó que la vida fuera una incansable lucha de la cual ha salido victoriosa.

Antes de que existiera la vacuna en México, Heredia Navarro fue afectada de por vida por la poliomielitis, lo cual no significó impedimento alguno para que dedicara su vida al deporte, y dar vuelo a su máximo sueño, nadar en el mar.

Sus inicios fueron precisamente en el campo de la natación, en 1972. Al verla, los instructores percibieron sus excelentes capacidades y la invitaron a participar en competencias nacionales; en 1974 ganó varias medallas y consiguió el récord nacional de nado en las modalidades de dorso y pecho.

Sus marcas fueron insuperables por 10 años, y fue también acreedora al máximo reconocimiento que otorga la UNAM como la mejor atleta del año (1974).

Martha Heredia practicó seis deportes en la UNAM. El equipo representativo de silla de ruedas lo integraban 70 atletas destacados que durante ocho años fueron campeones nacionales en todos los deportes, apoyados por autoridades deportivas de la UNAM.

Además de destacar en los deportes, Heredia Navarro estudió la licenciatura de psicología y luego obtuvo especialización en Tecnología Educacional para la Salud, también en la UNAM, por lo que desarrolló un fuerte lazo emocional con la institución.

Además de estudiar psicología, Heredia Navarro estudió inglés e italiano, "pues quería ser políglota", reveló la triunfadora deportista a Gaceta UNAM este mes en entrevista con Marco Loera.

Su excelente desempeño nacional le permitió ser tomada en cuenta para ser preseleccionada nacional para los juegos Panamericanos de México en 1975 y Brasil 1977, así como para la cuarta Paraolimpiada de silla de ruedas.

Madre de dos hijos, la deportista fue nombrada varias veces como parte del staf principal de las delegaciones mexicanas en varios eventos internacionales, además de obtener un reconocimiento internacional como innovadora y emprendedora social, por lo que fue invitada por los gobiernos de Bélgica y México en 2002 para fomentar el windsurfing como nuevo deporte para personas con discapacidad.

Principal promotora de cambios, encabezó un intercambio sin precedentes de 1988 a 1990 entre la UNAM y Cuba, dando apoyo a la capacitación y actualización sobre deporte en silla de ruedas en la isla.

A finales de 2001 la Universidad la invitó a formar parte de la Coordinación del Deporte Adaptado, cargo que actualmente desempeña.

04/AVL/GMT