Mary Robinson e Hilda Morales, "Embajadoras de conciencia"

    Reconocimiento a su liderazgo y trabajo a favor de DH
Mary Robinson e Hilda Morales, "Embajadoras de conciencia"
cimac | México, DF.- 03/11/2004

Amnistía Internacional (AI) otorgó el premio Embajador de Conciencia 2004, a Mary Robinson e Hilda Morales, dos mujeres que se han destacado por su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos.

"La república de la conciencia" es un lugar ubicado en los versos de un poema. Desde allí escribió este poema el Premio Nobel de Literatura Seamus Heaney, en conmemoración del 25 aniversario de Amnistía Internacional.

Y de esa lectura, surgió la inspiración para crear el premio Embajador de Conciencia que reconoce el liderazgo y trabajo individual de hombres y mujeres a favor de los derechos humanos.

Los embajadores de esta república imaginaria "estaban en todas partes, pero operaban de manera independiente y ningún embajador sería retirado jamás", (Desde la República de la Conciencia, por Seamus Heaney).

El año pasado AI nombró al primer Embajador de Conciencia, el ex presidente checo Vaclav Havel, en un acto en el que oficiaron como maestros de ceremonia el propio Seamus Heaney y la actriz Vanesa Redgrave.

Este año, el premio fue para dos mujeres destacadas: Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e Hilda Morales, integrante de la Oficina Nacional de Mujeres y de la Red de la No Violencia contra la Mujer en Guatemala, de acuerdo con una nota publicada por Canal Solidario.

Ambas mujeres han demostrado a lo largo de su trayectoria profesional su convicción en la importancia de los derechos humanos como instrumento para el desarrollo y el cambio social.

Amnistía Internacional hará entrega de este premio 2004 el próximo sábado 13 de noviembre en una gala que celebrarán en el teatro monumental de Madrid.

La ceremonia incluirá la lectura del poema de Seamus Heaney "Desde la República de Conciencia" por la actriz María Galiana, y la entrega de los galardones de manos de José Saramago y Glenda Jackson.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de RTVE dará un concierto benéfico de la obra Fanfarria, de Aarón Copland y la 39 Sinfonía de Mozart.

2004/LR