Menos recursos para capitalinas en 2004

    La atención integral al desarrollo de las mujeres se aleja
Menos recursos para capitalinas en 2004
Por: Román González
cimac | México, DF.- 27/01/2004

En comparación con 2003, diversas instituciones públicas encargadas de hacer valer los derechos de las mujeres tendrán menos recursos durante este año, así lo demuestra el presupuesto de egresos aprobado por el gobierno capitalino.

Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercerá en este año un presupuesto total de dos mil 955 millones 094 mil 359 pesos. Sin embargo, no se sabe el monto de los recursos asignados a los programas de Atención Médica a Víctimas de Delitos Sexuales y de Atención Psicoterapéutica a Víctimas Directas de Delitos Sexuales.

Habría que recordar que la dependencia que dirige Bernardo Bátiz, ejerció tres mil 134 millones 954 mil 494 pesos durante 2003.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal tendrá un presupuesto de 196 millones 549 mil 603 pesos, mientras que el año anterior contó con 230 millones 442 mil 749 pesos.

Esta dependencia, cuya titular es Raquel Sosa, a través de la dirección de Equidad y Desarrollo Social, tiene a su cargo, entre otros programas, las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), las cuales no aparecen en el desglose presupuestal para este año.

Para la Secretaría de Salud fueron asignados cinco mil 763 millones 858 mil 242 pesos, cifra superior a la ejercida el año pasado por más de 41 millones de pesos. En ese año hubo recursos etiquetados para el Programa de Planificación Familiar y Orientación para la Salud, que obtuvo 193 millones 990 152 pesos.

Hoy, la asignación presupuestal de la dependencia que dirige Assa Cristina Laurell, está de manera general, pues no hay clasificaciones que permitan saber dónde están los recursos de programas dirigidos a la población femenina capitalina.

Habría que recordar que el Distrito Federal se encuentra entre las 10 entidades con más altas tasas de muerte materna, junto con Guerrero, Chiapas y Tlaxcala, a pesar de que es en la ciudad de México donde se concentra la mayor cantidad de servicios de salud.

Además, otro punto irresuelto de la administración de López Obrador es la falta de atención adecuada en los hospitales del gobierno del Distrito Federal, el rezago en el equipo hospitalario y en los medicamentos, hecho que afecta, sobre todo, a las mujeres que están a punto de dar a luz.

2003/RGL/GBG