Michoacán: un diálogo contra la violencia

VIOLENCIA
    Actividades para prevenir y atender el flagelo
Michoacán: un diálogo contra la violencia
Por: Nohemí Vargas
Cimac | Morelia.- 30/11/2005

El Consejo Interinstitucional por la No Violencia organizó, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, una serie de actividades relacionadas con la identificación y prevención de la violencia en el noviazgo, entre las cuales destacaron dos piezas teatrales y un diálogo entre jóvenes estudiantes y especialistas en la atención a víctimas de violencia familiar.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario y se inició con una representación de escenas cotidianas del noviazgo entre dos jóvenes en las que el hombre, de manera sutil y subliminal al principio, utiliza el chantaje para imponer sus deseos a su novia.

A continuación, se representó el monólogo "La niña Esther", en la que se aborda el tema de la violencia en la pareja. Con ambas piezas se buscaba sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de identificar cualquier agresión ya sea física, verbal o psicológica para que puedan evitar este tipo de relaciones.

La representación estuvo a cargo de la actriz Alma Rosa, del grupo Pantomima –Teatro Arlequín, dirigido por el Maestro Jesús del Río. Posteriormente, se celebró un panel en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas e inquietudes con un grupo de especialistas de diversas disciplinas que en su trabajo diario atienden a víctimas de violencia familiar.

También dentro de las actividades organizadas por el Consejo Interinstitucional por la No Violencia, durante los días 22 y 23 se celebraron en el Hospital de la Mujer las Jornadas Multidisciplinarias "Mujeres entre violencias", dirigidas sobre todo a personal de salud.

La Secretaría de Salud de Michoacán ha realizado, en lo que va del año, 3,551 detecciones de violencia familiar en personas que acuden a los servicios de salud para atenderse de alguna otra patología. Además, se han brindado 1,113 atenciones a víctimas de maltrato, principalmente físico, aunque también psicológico y sexual.

Estos datos se han obtenido a través del sistema ideado a partir de la creación del Consejo Interinstitucional por la No Violencia, con el fin de contar con estadísticas confiables sobre la incidencia de este problema en las personas que acuden a solicitar atención en los servicios de salud.

Consejo Interinstitucional por la No Violencia

El 22 de julio del 2003 se integró el Consejo Interinstitucional por la No Violencia, que tiene como finalidad establecer mecanismos de trabajo entre Gobierno y Sociedad sobre prevención y atención de la violencia familiar.

Este grupo que funciona operativamente a través de un Área Técnica, está integrado por las siguientes instituciones: Secretaría de Salud, Instituto Michoacano de la Mujer, IMSS, ISSSTE, DIF Michoacán, SEE, PGJE, Fiscalía Especial de Atención al Delito de Violencia Familiar, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del estado; además de la Coordinación General de Comunicación Social, el C-4, Dirección de Trabajo y Previsión Social, INI, la XXI Zona Militar, IMJU y la IMSNH.

05/CE/NV//YT