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Muere la democracia, cuando no responde a deseos de la gente

Por Kazim Tirmizey

La vida más allá de la globalización corporativa, sobre otro modelo y otras maneras de actuar, pensando no sólo en el futuro sino en el mundo que se está constituyendo aquí y ahora, son los principales temas del libro Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace de la activista India, escritora e intelectual, Vandana Shiva.

En una entrevista reproducida por Canal Solidario, la autora de textos como Water Wars: Pollution, Profits and Privatization: The Plunder of Nature and Knowledge y The Hijacking of the Global Food Supply, señala que la democracia que tenemos está realmente muerta en cuanto que no responde ya a los deseos de la gente.

Lo anterior se aplica tanto a gobiernos que van a la guerra contra la voluntad de los pueblos, como de gobiernos que imponen alimentos transformados genéticamente. La muerte de la democracia se produce cuando la gente no tiene libertad.

«También digo que es una democracia muerta porque se sirve de las libertades de las corporaciones para aniquilar a las personas. Para mí, el ejemplo más dramático de esto ha sido el que 40 mil campesinos se quitaran la vida en una década a consecuencia de las normas de la globalización corporativa. Y cuando esas normas se impulsan en nombre de la libertad, entonces es una democracia asesina», señala.

Vandana Shiva sostiene que una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive, es decir que la gente puede cultivar sus alimentos, en qué condiciones se produce su ropa; la libertad de elegir cómo se educan sus hijos y la libertad de establecer las condiciones de acceso a la sanidad.

¿Cómo gestionaría una democracia viva los recursos de agua?

Los pueblos proporcionan agua, y los ríos muertos reviven, cuando las comunidades actúan conjuntamente y deciden cambiar del modelo de agricultura química a la agricultura orgánica, comenta.

En su libro, a menudo se refiere a Gandhi y lo cita: ¿Puede hablarnos sobre Gandhi como fuente de inspiración de la democracia de la Tierra?

Mi más honda inspiración en Gandhi es el reconocimiento del swaraj, es decir de la autorregulación. Que no se limita al nivel nacional, sino también al nivel local y a nivel personal, dice.

Para ella, uno no se puede autorregular salvo que tenga autoorganización. De ahí que el concepto de democracia en el pensamiento de Gandhi se refiera a la capacidad última de la gente para organizar colectivamente sus vidas y su comunidad.

«El segundo principio impactante de Gandhi en el que me he inspirado es el swadeshi, que significa la capacidad creativa de todos los seres humanos y de todas las comunidades para producir lo que necesitan.

«En la globalización, y en esta democracia asesina que tenemos, la idea es que todos deberíamos ser consumidores en lugar de productores de cosas y creadores de ideas y bienes. En eso reside la raíz de la pobreza. Es preciso que reivindiquemos nuestra capacidad de crear y producir».

¿Cuáles cree usted que son los motivos para la aparición de los fundamentalismos y del terrorismo?, pregunta

El reciente incremento de los fundamentalismos religiosos es, a mi juicio, la sombra de la globalización corporativa. Tiene sus raíces en la inseguridad que produce la globalización. «La cuestión terrorista es el problema de la carencia de oportunidades para influir en el propio destino», añadió la autora.

¿Cuándo fracasa esa celebración de la diversidad? En primer lugar, cuando la gente se siente insegura y, en segundo, cuando los políticos no quieren una democracia económica, no quieren que la gente tome decisiones sobre lo que produce y lo que consume, y desvían el debate sobre la democracia hacia el odio y el miedo al Otro, puntualiza.

06/LR/CV

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