Mujeres, 50% de las personas con vih: Onusida

SIDA
   "El rostro del sida se convierte en el de las jóvenes"
Mujeres, 50% de las personas con vih: Onusida
Por: Carina Carriedo
cimac | México, DF.- 27/11/2002

La mitad de los 42 millones de personas en el mundo que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (vih) son mujeres, según las cifras más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lo más sorprendente es que por primera vez las mujeres constituyen 50 por ciento de la epidemia global", destacó Peter Piot, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Vih/Sida, según un despacho de IPPS.

En África, agregó el funcionario internacional, 58 por ciento de las personas que viven con el virus son mujeres. "El rostro del sida se está convirtiendo en el rostro de las mujeres jóvenes", expresó.

Este nuevo rostro de la epidemia tiene repercusiones no solamente para las mujeres afectadas, sino también para sus familiares. La preocupación es que más bebés podrían infectarse por medio de sus madres.

En una declaración con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el primero de diciembre, Piot señaló los problemas especiales que las mujeres se enfrentan con respecto a esa enfermedad.

"Necesitamos recordar los sistemas con que el estigma y las desigualdades empujan a las mujeres al último lugar de la lista de espera para tratamiento, exacerban sus riesgos de contraer el vih, sustentan la violencia sexual y las privan de escolaridad", dijo.

También habló sobre la contribución femenina a la lucha contra la enfermedad: "las mujeres organizadas para facilitar atención, apoyo y educación de la comunidad han sido una de las claves de éxito contra la epidemia".

Ejemplos de ese éxito existen en Sudáfrica, donde el índice de vih entre mujeres embarazadas menores de 20 años declinó de 21 por ciento en 1998 a 15.2 por ciento en 2001, y en Etiopía con una disminución de la epidemia entre mujeres jóvenes en el núcleo urbano de Addis Abeba.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.