Niega Inmujeres fraude a constructora Taller Cinco

POLÍTICA
    Asegura que aportará pruebas para demostrarlo La institución está abierta a cualquier auditoría: Es
Niega Inmujeres fraude a constructora Taller Cinco
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 12/03/2004

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) rechazó que haya cometido fraude contra la constructora Taller Cinco, empresa que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el desfalco por más de un millón 600 mil pesos por el incumplimiento de contratos para la remodelación y el acondicionamiento de la actual sede del mecanismo.

La secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Alvarez de Vicencio --segunda al mando después de la presidenta Patricia Espinosa--, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la nota que se divulgó en la prensa sobre un presunto fraude cometido por el instituto "carece de fundamento y de información adecuada".

El pasado 5 de marzo la compañía Taller Cinco denunció ante la PGR al Inmujeres por considerar que en 2002 adulteró el presupuesto e incumplió contratos de construcción en el actual inmueble del organismo, ubicado en el número 119 de la calle Alfonso Esparza Otero, colonia Guadalupe Inn, delegación Alvaro Obregón.

En la demanda por el presunto fraude de un millón 655 mil 386 pesos, la constructora acusó a la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa, a la ex diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Pérez Gavilán, y al arquitecto Miguel Murguía.

La secretaría ejecutiva del Inmujeres, María Elena Alvarez, dijo que aportarán las pruebas necesarias para demostrar que no hubo tal fraude. En un comunicado la víspera, Espinosa aseguró que la institución está "abierta a cualquier auditoría".

Al rechazar presuntas anomalías durante su gestión --como un posible tráfico de influencias al beneficiar con recursos del instituto a su hija Patricia Parrodi--, la funcionaria dijo que "no tiene conocimiento o notificación alguna" sobre la "supuesta" denuncia de Taller Cinco.

Precisó que los contratos que el Inmujeres pagó a la constructora fueron por 2.7 millones de pesos y no de 1.6 millones como se informó en los medios. "No existe adeudo u obligación alguna pendiente de pago a la empresa Taller Cinco, Diseño y Construcciones, S.A. de C.V., y por tanto, no se ha cometido ilícito alguno", concluyó Patricia Espinosa.

Por otra parte, Alvarez de Vicencio señaló que la inconformidad que desató en la oposición partidista y en grupos civiles de mujeres la ratificación de Espinosa al frente del instituto, "es normal en un ambiente democrático donde todas las mujeres aspiran al poder".

Dejó entrever que las críticas a Espinosa se debe a que otras mujeres ambicionan su cargo por meros intereses de poder. Apuntó que la ratificación por parte del presidente Vicente Fox es un "reconocimiento de que el instituto va por buen camino".

Sobre las críticas de la oposición en el sentido de que el mandatario ignoró las propuestas y denuncias en torno a la necesidad de un cambio de mando en el Inmujeres, la funcionaria dijo que "todo México las escuchó" ya que sus voces estuvieron en los medios de comunicación.

Recordó que diputadas del PRD se reunieron para realizar esa petición con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero que el presidente Fox consideró que lo que más convenía al trabajo a favor de las mujeres era la ratificación de Espinosa por otros tres años como presidenta del instituto.

María Elena Alvarez rechazó que la decisión presidencial cambie a pesar de las protestas, por lo que confió en la "madurez" de los grupos de mujeres para que colaboren con Patricia Espinosa.

Aseveró que en los próximos tres años el Inmujeres continuará con el cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proequidad).

04/RM/GBG/SM