Nuevamente posponen votación de terna en el Inmujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Con 13 votos a favor y 16 abstenciones se suspende sesión
Nuevamente posponen votación de terna en el Inmujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/12/2018

Este día las 16 integrantes de los Consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se abstuvieron de votar la terna de candidatas que presentó la Secretaría de Gobernación para dirigir este organismo, con lo que se pospone la votación para seleccionar a la nueva titular.

Este 14 de diciembre se instaló la Junta de Gobierno del Inmujeres que conforman titulares de 15 dependencias gubernamentales y 16 mujeres de los Consejos Consultivo y Social para comenzar el proceso de nombramiento de la titular del Inmujeres, sin embargo, no llegaron a consenso de la terna que se someterá a la consideración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas trascendió la posibilidad de la existencia de una terna impuesta por las encargadas de coordinar la transición del Inmujeres, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la senadora Martha Lucía Micher Camarena. La situación llevó a algunas aspirantes a enviar misivas a las consejeras del Inmujeres en demanda de un proceso transparente, democrático y apegado a legalidad.

Ante esta situación, el pasado 12 de diciembre las consejeras propusieron a la Junta de Gobierno la elaboración de una metodología para seleccionar a las candidatas, que garantice condiciones equitativas para todas las aspirantes y la participación de la sociedad civil.

Así, este viernes se tenía previsto conformar la terna. De acuerdo con la Ley del Inmujeres en su artículo 13, para llegar a este  acuerdo deben votar a favor tres quintas partes de la totalidad de integrantes de la Junta de Gobierno, pero esto no sucedió.

En principio, el coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, publicó en su cuenta de Facebook que estaba acordada la terna sin siquiera comenzar la votación, en la información que difundió la integraban la doctora Candelaria Ochoa Ávalos, la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman Zylbermann, y la expresidenta del Partido de la Revolución Democrática de Michoacán, la Fabiola Alanís Sámano.

La información sería desmentida por el Inmujeres en su cuenta oficial de Twitter, donde la institución detalló que debido a que no se llegó a un acuerdo ya que había 13 votos a favor y 16 abstenciones, se pospondría la selección de la terna.

18/HZM/LGL