Nuevo libro: Las caras de la violencia familiar

VIOLENCIA
    Ofrece panorama de la agresión doméstica en el DF
Nuevo libro: Las caras de la violencia familiar
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 14/12/2005

Ayer se presentó el libro Las caras de la violencia familiar, resultado del segundo seminario sobre violencia intrafamiliar que organizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en noviembre de 2003 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es el segundo año en el que el GDF publica un libro sobre violencia intrafamilar. En la redacción de este último participaron 34 especialistas en el tema procedentes de los ámbitos académico, institucional y civil.

"Este libro contribuye a dibujar un mapa de la violencia en Distrito Federal", afirmó durante el acto de presentación la investigadora Elena Azaola, de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Afirmó también que el libro "nos coloca frente al espejo".

Al mirarnos sobre ese espejo, vemos, según datos del GDF, que en la Ciudad de México 4.6 mujeres por cada hombre viven una situación de violencia familiar.

Además, solamente entre enero y marzo de 2005 un total de 121 mil 34 personas fueron atendidas -tanto por violencia familiar como por maltrato infantil- por alguna de las instituciones que participan en el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

A lo largo de las páginas del libro, las y los autores ofrecen una panorámica sobre las diversas caras de esta violencia con artículos acerca del maltrato infantil, la violencia contra las mujeres indígenas en el Distrito Federal o la violencia en el noviazgo, entre otros temas.

"Una parte muy interesante del libro son todas las propuestas de intervención que se están desarrollando desde diversos ámbitos", dijo en entrevista a Cimacnoticias Patricia Quiñones, secretaria técnica de estudios de la UNAM, quien también participó en la inauguración.

Patricia Piñones afirmó que el libro "es un trabajo excelente, pero aún nos queda por revisar retos, desafíos, desarrollar indicadores cualitativos y cuantitativos para poder hacer un abordaje muy concienzudo y pleno que nos pueda dar algunas respuestas y propuestas", para así poder desarrollar políticas públicas.

05/ER/YT