Parlamentarias españolas desautorizadas para venir a México

   Obstaculiza la política oficial atender derechos de las mujeres
Parlamentarias españolas desautorizadas para venir a México
Por: Lourdes Loaiza
Cimac | Madrid.- 10/05/2005

Parlamentarias de México y Guatemala acordaron promover el feminicidio como delito de lesa humanidad, y pedir a los Estados actuaciones en contra de la violencia contra la mujer.

En la reunión, celebrada el jueves y viernes pasados en México, y a la que estaba previsto que asistieran también diputadas españolas, se aprobó la creación de la Red interparlamentaria por el derecho a una vida sin violencia de las mujeres.

Al iniciar la reunión, la diputada mexicana Marcela Lagarde leyó un correo electrónico en el que las parlamentarias españolas se excusaban de no poder asistir al encuentro porque la mesa directiva de la Cámara de Diputados de España, presidida por Manuel Marín, les denegó la autorización para viajar.

"No procedo acceder a lo solicitado dado que la actividad a que se refiere no se ajusta a los criterios establecidos por la Cámara, respecto a la organización y coordinación de aquella por un organismo internacional del que España forme parte", según el dictamen, firmado por Marín, y que fue leído por Lagarde.

La red se presentó en México, en abril pasado y las reuniones previstas se iniciaron con la de México el 5 y 6 de mayo, otra que tendrá lugar en Guatemala en junio y una última que se celebrará en España en septiembre. ¿Cómo luchar contra lo oficial y establecido para defender los derechos de la mujer?

2005/LL/SJ