Inicio Peligra derecho al aborto en Ecuador; llaman a defenderlo. Arranca segunda etapa de la campaña «Hazte la prueba» de VIH. 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia. Fundación Azteca y Uniliver inician Campaña Becel por la Salud del Corazón…

Peligra derecho al aborto en Ecuador; llaman a defenderlo. Arranca segunda etapa de la campaña «Hazte la prueba» de VIH. 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia. Fundación Azteca y Uniliver inician Campaña Becel por la Salud del Corazón…

Por Redaccion

En una nueva muestra de la acción fundamentalista que está afectando a la región, sectores políticos en Ecuador están intentando derogar el aborto terapéutico, vigente en ese país desde hace varias décadas, por medio de una reforma al Código Penal actual. Para ello se está discutiendo en estos momentos en el parlamente un proyecto de Ley Reformatoria al Artículo 447 que hoy incluye el aborto terapéutico y/o eugenésico para salvaguardar la vida de las mujeres que cursan embarazos de riesgo y protege los derechos de las mujeres con discapacidad mental que han sido violentadas sexualmente y enfrentan un embarazo forzado tras dicha violación, comunicó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en la Boletina Mujer SaludHable en Acción.

Por lo tanto, para unir las fuerzas en torno a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos ante ataques que están afectando a varios de nuestros países, entre otros, Nicaragua, Brasil, Chile y ahora Ecuador, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe solicita escribir urgentes cartas de adhesión a los parlamentarios señalados a continuación, con copia al Consejo Nacional de las Mujeres, que está desempeñando un rol activo en la defensa de este derecho.

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA HAZTE LA PRUEBA DE VIH

México, DF. – Arrancó la segunda etapa de la campaña Hazte la prueba, promovida por la Agencia de Noticias de Diversidad Sexual (Anodis) que tiene como objetivo la detección oportuna y efectiva del VIH en hombres y jóvenes gays, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y trabajadores del sexo comercial.

La campaña para incentivar la detección del VIH, en su segunda fase, inició con la distribución de materiales en diversas ciudades de la República, así como la difusión de un spot de radio y de la exhibición de anuncios en el Metro. Entre las actividades se encuentran caravanas informativas, además de la distribución de 10 mil condones de mano en mano. El objetivo particular es promover que la realización de la prueba sea una vez al año, sobre todo si se tienes relaciones sexuales de riesgo, informó Anodis.

Esta campaña, lanzada por segundo año consecutivo por Anodis, se inspira en valores como la solidaridad y la búsqueda de una verdadera comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBTTT). Su objetivo particular es que la realización de la prueba sea una vez al año, sobre todo si se tienen relaciones sexuales de riesgo. En la realización de la campaña, Anodis contó con el financiamiento parcial del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). Está vigente desde el pasado 8 de octubre y participará en las festividades del 1 de diciembre próximo, día que se conmemora internacionalmente la lucha contra el SIDA.

16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

México, DF. – El 16 de noviembre es el Día internacional de la Tolerancia, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las instancias públicas capitalinas y a las y los ciudadanos a explorar y aprovechar con esfuerzo y voluntad las herramientas y los mecanismos que permiten combatir y erradicar la intolerancia y la discriminación.

A través de su Secretario Técnico, Ricardo Bucio Mújica, la CDHDF se pronunció también por retomar con alarma diversidad de situaciones diarias en la ciudad, ya que aún cuando existen los mecanismos legales y operativos: «Si no hay una acción decidida, la tendencia de la intolerancia y la discriminación es creciente y no hay perspectivas claras de que pueda disminuir».

Dijo que en el DF hay aproximadamente 205 mil trabajadoras del hogar que sufren por expresiones de discriminación y de intolerancia. Además, mencionó a las víctimas de trata y explotación sexual, incluyendo niñas, niños y adolescentes, como una nueva y creciente situación de discriminación y de negación de derechos. «Si no hay una conciencia sobre las formas cotidianas de la intolerancia y sus consecuencias se daña el tejido social y la posibilidad del desarrollo y vida adecuados, se afecta a los más débiles en edad y en economía, porque tienen menos posibilidad de acceso a la justicia y al poder: la intolerancia es como un hongo que se reproduce por sí mismo», previno el funcionario.

FUNDACIÓN AZTECA Y UNILIVER INICIAN CAMPAÑA BECEL POR LA SALUD DEL CORAZÓN

México, DF. – Ante el hecho de que el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, margarina Becel y la Fundación Azteca, con el apoyo Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, presentaron la Campaña Becel por la Salud del Corazón, con el fin de hacer conciente a la población sobre la importancia de cuidar su corazón para disfrutar al máximo todas las etapas de la vida.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta por la Salud del Corazón, realizada entre personas mayores de 18 años a través del portal de Todo en Nutrición, si bien la mayoría de los encuestados conocen cómo llevar una dieta saludable, las grasas animales siguen siendo las más consumidas, y únicamente un 50 por ciento se ha realizado chequeos médicos. Asimismo, el 61 por ciento y 77 por ciento, respectivamente, reconoce que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio son medidas esenciales para tener un corazón más sano.

Por ello, la Campaña Becel por la Salud del Corazón hace un llamado a la población para que a partir de momentos clave en su vida, emprendan acciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares. «Hay periodos vitales para el cuidado del corazón, como: la infancia, el embarazo, cuando el corazón tiene una mayor carga; o la menopausia, pues a partir de este momento, las mujeres rebasan la probabilidad de los hombres de desarrollar una enfermedad cardiovascular», comentó Mauricio Lara, director del área de margarinas de Unilever en México.

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