Pide Rigoberta Menchú mantener protestas contra la guerra

    Desorden del poder imperial
Pide Rigoberta Menchú mantener protestas contra la guerra
cimac | México, DF.- 25/03/2003

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, convocó hoy a la población mundial a continuar las movilizaciones contra la guerra en Irak y lo que calificó como el nuevo desorden del poder imperial.

En un comunicado, Menchú Tum consideró que la guerra de Estados Unidos contra Irak constituye un genocidio anunciado e inaceptable contra el pueblo iraquí y una violación flagrante a la legalidad internacional.

Afirmó que el gobierno estadounidense se ha erigido como el único poder global y ha pasado por encima del consenso democrático de los pueblos y gobiernos del mundo.

"Esta es la guerra más carente de sentido y legitimidad en la historia contemporánea, no sólo porque todos los argumentos que pretenden justificarla resultan risibles, sino porque se hace violando la ley y el consenso democrático mayoritario de los pueblos y gobiernos del mundo", señaló.

La indígena guatemalteca agregó que el ataque contra Irak ha puesto a Estados Unidos en el banquillo de los delincuentes internacionales y Naciones Unidas debe tomar las medidas necesarias para condenar esta acción arbitraria con una sanción moral, política y ejemplificadora.

En tanto, los grupos civiles Mujeres de Negro, de Chile, y el Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) de Perú, hicieron un llamado a continuar las movilizaciones mundiales para detener la guerra, iniciada el pasado miércoles 19 de marzo contra Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña.

En diferentes comunicados, ambas organizaciones expresaron su malestar contra lo que calificaron como el genocidio del mandatario de Estados Unidos, George Bush, contra el pueblo iraquí.

El MAM condenó la actitud de Estados Unidos que en nombre de la libertad se atribuye "razones" que nadie le ha concedido para iniciar las hostilidades y responsabiliza al gobierno de ese país de crear la inestabilidad mundial.

Llamaron a defender los derechos humanos del pueblo iraquí y rescatar a la ONU.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.