Piden aprobar ley contra la discriminación

DERECHOS HUMANOS
   Inicia campaña permanente contra la intolerancia
Piden aprobar ley contra la discriminación
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 29/01/2003

México padece un grave problema de discriminación, por lo que el legislativo debe aprobar la iniciativa de ley para prevenir y eliminar esa práctica, afirmó Mariclaire Acosta, subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el lanzamiento de la Campaña Permanente por la no discriminación en la Ciudad de México, emprendida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la funcionaria llamó a sumar esfuerzos para combatir el flagelo de la discriminación.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso y ante funcionarios del Gobierno capitalino, intelectuales, diplomáticos de varios países y líderes de opinión, Acosta calificó como grave el problema de la discriminación en México y advirtió que no puede existir democracia mientras persista ese problema.

"La esencia de la democracia es el respeto, la tolerancia y la diversidad", por lo que abogó por un cambio cultural profundo y medidas de combate al racismo y la xenofobia.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal se sumó a la campaña de la CDHDF al reconocer fuertes rezagos en esta materia en la Ciudad de México, tanto en la vida pública como en la privada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Enoé Uranga, calificó como "absurdo macabro la discriminación en una ciudad de distintos" y en un país mosaico de identidades, donde nadie es mayoría.

La directora de la Escuela de Perros Guías, Silvia Lozada, habló en su turno sobre la discriminación que padecen las personas discapacitadas, en especial cuando son mujeres a quienes se les niega el acceso al transporte, a restaurantes y en general a otros lugares públicos.

Gerardo Sauri, integrante de la Red de defensa de la Infancia en México, rechazó la discriminación de que son víctimas las niñas y niños de la calle así como los operativos "limpieza" para retirar a los menores de la calle con el fin de dar una nueva imagen a sitios como la Zona Rosa, sin que se destinen recursos para su atención.

SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.