Podrán parejas homosexuales contraer matrimonio y adoptar

DERECHOS HUMANOS
   Aprueba Congreso Español nueva ley
Podrán parejas homosexuales contraer matrimonio y adoptar
Por: Belinda Hernández
Cimac | Barcelona.- 25/04/2005

Con 183 votos a favor, 136 en contra y 6 abstinencias, el Congreso español aprobó el proyecto de ley que permite a las parejas homosexuales contraer matrimonio y adoptar.

La nueva ley sitúa a España a la cabeza de los países que dan plena igualdad jurídica a la población homosexual como Bélgica, Holanda y algunos estados de Canadá, luego de que sea debatida por el Senado en donde los partidos de derecha como el Partido Popular (PP) podrían derrotarla.

Sin embargo, pese a ello, el Congreso podría aprobarla nuevamente, así la nueva ley entraría en vigor el 28 de junio, día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual.

En entrevista con Cimacnoticias, Gemma Sánchez Ruiz de la Coordinadora Gai-Lesbiana en esta ciudad y miembro de ACORD, asociación de apoyo a mujeres lesbianas, comentó que esto significa la plena equiparación de los derechos sin distinción de preferencia u orientación sexual en la sociedad española.

"El colectivo homosexual ha buscado, desde que existe la democracia en este país, tener los mismos derechos que los heterosexuales. Hoy parece que es un hecho. Esta nueva norma regulará otras leyes como la adopción, la seguridad social, declaración de hacienda conjunta. Al legislarse el matrimonio homosexual también se regula y equipara el divorcio" afirma Sánchez Ruiz.

Las parejas de lesbianas serán las más beneficiadas con el matrimonio y la adopción porque mayoritariamente las familias homoparentales son de mujeres.

Gemma Ruiz explica que "cuando una pareja de mujeres desea formar una familia lo consigue a través de la adopción como solteras o bien a través de la inseminación artificial. El problema es que sólo una de las madres tiene la potestad sobre los y las hijas. No obstante, con la nueva ley será una custodia compartida".

Si todo continúa como hasta el momento, para el próximo semestre de este año, las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar, comenta Ruiz quien entusiasmada explica que "pensaba que pasarían aún más años para conseguirlo".

2005/BH/SJ