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Por ser niña. Fronteras urbanas y digitales, informe de ONG

Por Patricia Carmona Hernández

Plan Internacional, una de las mayores organizaciones internacionales de desarrollo enfocada en la infancia, presentó en Barcelona, España, el cuarto informe acerca de la situación de las niñas en el mundo, titulado “Por ser niña. Fronteras urbanas y digitales, las niñas en un escenario cambiante”.

El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en 48 países, fue presentado por la periodista Rosa María Calaf, Concha López, directora de Plan España y Edward Abbey, director de Plan Egipto, fue publicado hoy en el sitio Web de esta organización.

El tema del reporte de este año “mira las vidas de las adolescentes en los entornos más cambiantes en el mundo actual: el ambiente urbano y el mundo digital. Ambos presentan nuevas oportunidades para las niñas así como nuevos peligros: riesgos que han sido poco investigados y regulados”.

LA FRONTERA URBANA

De acuerdo con cifras de la agencia Hábitat de Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe el 77 por ciento de sus habitantes viven en ciudades. Es decir, más niñas viven en ciudades cada día.

En México, según datos del Conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 72.5 de las niñas y niños habitan en localidades urbanas.

Los entornos urbanos son de doble lectura, por un lado positivos por el mayor acceso a la educación, servicios de salud y menos posibilidades de prácticas tradicionales dañinas, como el matrimonio precoz. Sin embargo, también representan un mayor riesgo de explotación sexual y laboral, así como de sufrir algún tipo de violencia.

Poblaciones discriminadas, como las niñas en situación de calle y las que viven en barrios marginales, no acceden a los beneficios y se ven más afectadas por los efectos de la vida urbana: son especialmente vulnerables ante la violencia física, psicológica, sexual e institucional, de acuerdo con el informe.

LA TECNOLOGÍA

El documento añade que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden causar un gran impacto en la vida de las niñas y adolescentes al “introducirlas a nuevas ideas y formas de pensar que abren auténticas posibilidades y oportunidades, pero no están exentas de riesgo”.

Su participación es valiosa como experiencia formativa de habilidades, de comunidad y hasta económica pero factores como la discriminación de género; su situación económica, que no les permite usar Internet en su casa o un cibercafé.

Destaca que las niñas están en desventaja porque al participar en el trabajo doméstico no tienen el mismo tiempo que los niños, y carecen de conocimientos del idioma inglés, con lo que no acceden a este recurso de igual manera, que sus contrapartes varones.

En México en 2009, 18.4 por ciento de los hogares tenían acceso a Internet. Hablando de las y los usuarios en términos de sexo, 49.6 por ciento son mujeres. Más de un tercio del total, 37.1 por ciento, tienen entre 6 y 17 años de edad, según cifras del INEGI.

El informe alerta sobre los dos principales riesgos con las TIC: el de la explotación y el abuso sexual, pues este medio “permite establecer relaciones íntimas con desconocidos que parecen seguras y así las adolescentes se han convertido en los objetivos principales de los métodos modernos de abuso”; también reconoce la violencia ejercida entre pares, como el acoso.

El reporte es parte de la campaña internacional “Por ser niña” promovida por Plan y busca generar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de las niñas mediante las políticas públicas sociales.

Enfatiza en la educación; la protección de la explotación laboral y el acceso equitativo a las oportunidades económicas, así como el fortalecimiento de los liderazgos de las niñas y del trabajo de las organizaciones que trabajan por la infancia mediante sistemas de información.

El primer informe de la serie se editó en 2007, y de acuerdo al sitio de Plan, el más reciente se publicará en 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

10/PC/LR/LGL

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