Precisiones conceptuales y teóricas del concepto "género"

FEMINISMO
    Se relaciona erróneamente con el término sexo
Precisiones conceptuales y teóricas del concepto "género"
Por: Román González
cimac | México, DF.- 17/11/2004

El concepto de género se relaciona erróneamente con el sexo y la concepción semántica del término se refiere a la clase y especie, aclaró la antropóloga, Marta Lamas.

Al participar en el XII Coloquio Anual de Estudios de Género "Graciela Hierro", que organiza el Programa de Universitario de Estudios de Género (PUEG), dijo que es necesario analizar y discutir más sobre las diferencias entre los sexos con el objeto de construir una nueva cultura del género, que es el que estereotipa las funciones de mujeres y hombres y limita las relaciones más justas y libres entre las personas.

En el coloquio que se realiza en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lamas señaló que cada investigadora tiene un concepto distinto, con ello las investigaciones y los tratamientos que se dan en torno al tema varían.

En su conferencia magistral Género: algunas precisiones conceptuales y teóricas, señaló que la construcción de género en los seres humanos se basa en el cuerpo, el cual presenta el aspecto biológico, psicológico y social y está constituido por tres elementos que son carne, mente e inconsciente.

Sin embargo, resaltó la antropóloga, la dificultad radica en asumir al cuerpo como un controlador que articula lo social y lo psíquico, en él se encuentra la identidad, la sexualidad, la función y la cultura.

Lamas comentó que las transformaciones sociales no van a la par que los avances teóricos, por lo que es imprescindible desarrollar una estrategia discursiva para que el hombre desnaturalice las concepciones biológicas que se tienen sobre la mujer y el hombre y su vida, laboral, política, sexual y afectiva.

La activista femenina desde los años 70 resaltó, que el género es una palanca para plantear otro tipo de desarrollo humano, hay que proponer una nueva lectura del significado de los conflictos de la diferencia sexual, re-definir la búsqueda y acercarse a un conocimiento más científico de la condición humana con un pensamiento más critico.

La activista del movimiento feminista en México desde los años 70 también hace una autocrítica de cómo el movimiento organizado de mujeres ha fetichizado la herramienta de análisis conocida como género.

Lamas, concluyó que es indispensable la discusión teórica para promover la igualdad entre mujeres y hombres y que al mismo tiempo se abra al análisis de las divergencias biológicas entre los sexos, a fin de entender con mayor amplitud la complejidad humana.

2004/RGL/LR/SM