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Presencia política de las mexicanas

Por la Redacción

Este jueves, a las 18 horas, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentará en el Museo de la Ciudad de México los resultados del «Monitoreo de Medios sobre Participación Política de las Mujeres».

El monitoreo analiza, de febrero a agosto del 2006, la presencia de las mujeres en las secciones política y sociedad en cinco periódicos de circulación nacional: La Jornada, El Sol de México, Milenio Diario, El Universal y Reforma.

Cuando en algunos de estos diarios no hubo estas secciones se analizaron las páginas equivalentes y, en su caso, las ediciones especiales de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio así como sus primeras planas.

Después de la presentación de los resultados del monitoreo, habrá una mesa de análisis en la que participarán Amalia García Medina, gobernadora constitucional de Zacatecas; Sara Lovera López, periodista; Teresita de Barbieri, investigadora de la UNAM, y Rubí de María Gómez Campos, directora del Instituto Michoacano de la Mujer

16 POR CIENTO DEL TOTAL DE LA INFORMACIÓN

Con este proyecto CIMAC tuvo como objetivo evidenciar cómo se refleja la participación política de las mexicanas en cinco periódicos de circulación nacional, buscando con ello fortalecer la presencia informativa femenina y mejorar la forma cómo se refleja la imagen de las mujeres que participan en política.

Aún cuando la presencia de las mujeres en el proceso electoral del 2000 fue importante, no se logró romper la marginalidad con la cual se abordó este tema en los medios de comunicación.

De acuerdo con otro monitoreo de medios realizado por CIMAC y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en el 2000, la presencia de las mexicanas a nivel nacional no rebasó el 16 por ciento del total de la información y si se analiza la sección política, las mujeres apenas alcanzaron el siete por ciento.

Lo anterior, es para CIMAC, una muestra de la enorme invisibilidad de las mujeres que todavía existe en el espacio informativo.

Por lo anterior, lograr evidenciar la enorme inequidad de los medios de comunicación masiva –para reflejar de manera equilibrada y no sexista el quehacer político de las mujeres?permitirá llamar la atención de los propios medios de comunicación acerca de cómo están transmitiendo la imagen política de las mujeres.

Sobre todo cuando el 2 de julio del 2006 enfrentamos una competida elección electoral, donde los personajes masculinos continuaron siendo los actores principales dentro del terreno de la política nacional y en los contenidos de los medios de comunicación

El monitoreo forma parte del proyecto Observatorio de Medios sobre Participación Política de las Mujeres presentado al concurso público para el fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y del Fondo de población de las Naciones Unidas.

06/CV

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