Presenta la ALDF cartilla contra la violencia intrafamiliar

VIOLENCIA
   Instrumento para fomentar la denuncia de ese delito
Presenta la ALDF cartilla contra la violencia intrafamiliar
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 26/11/2002

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy la cartilla contra la violencia intrafamiliar, como un instrumento para informar sobre las características de ese delito y fomentar su denuncia.

La presidenta de la Comisión, Enoé Uranga, dijo que uno de los principales problemas en torno a esa violencia "es la falta de información". Agregó que "la mayoría de las mujeres desconoce que es un delito que se castiga con cárcel, además de que en muchos casos se oculta, e incluso es encubierto y solapado".

En conferencia de prensa, informó que la cartilla se distribuirá a la población en la ALDF, las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Uavif), en las sedes del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), en las delegaciones políticas "y en los espacios de presencia masiva de las mujeres".

Con un tiraje de cien mil ejemplares, la cartilla presenta en 16 páginas en papel couché a color una historieta en la que se ejemplifican los tipos de agresiones y discriminaciones de que son víctimas las mujeres en el seno familiar.

La publicación, editada en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llama a las mujeres víctimas de agresiones físicas y emocionales por parte de sus parejas, a que denuncien esos delitos.

El folleto contiene las direcciones y teléfonos de las Uavif, las unidades del Inmujeres DF, de organismos civiles que brindan asesoría jurídica sobre violencia intrafamiliar y sexual, así como de la CDHDF y la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.