Presentarán la última investigación literaria de Margarita Peña

   Descubrió un libro renacentista de adivinación
Presentarán la última investigación literaria de Margarita Peña
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 18/11/2002

Como hoy la gente consulta el "I Ching" o "El libro de las mutaciones", la población europea del renacimiento consultaba el "Libro del juego de las suertes" en busca de predicciones sobre el amor, el matrimonio, la salud o los hijos.

Esta obra de Lorenzo Spirito Gualtieri fue incluida en el "Index de libros prohibidos" de la iglesia católica en 1559 y rescatada 450 años después por la doctora en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Peña.

El "Libro della ventura o della sorte" fue encontrado de manera fortuita en la biblioteca Herzog August (Wolfenbüttel, Alemania) por la especialista en mujeres de la Nueva España y anteriormente consejera editorial de la revista FEM, quien presentará mañana la obra que rescató y editó en el Centro Cultural Isidro Fabela en la Plaza de San Jacinto, San Angel.

Margarita Peña ha sido investigadora en las bibliotecas nacionales de Madrid y París, en la estatal de Berlín, así como en el Archivo General de la Nación de México. Su obra de rescate documental ha develado la vida de las monjas novohispanas y de la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz, en particular.

La UNAM otorgó su máximo reconocimiento en 1993 a Margarita Peña, quien actualmente vive inmersa en los misterios del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.