Presentarán punto de acuerdo en el Senado, por mujeres choles

ESTADOS
LABORAL
   Piden construcción de maquiladora para autoemplearse
Presentarán punto de acuerdo en el Senado, por mujeres choles
Imagen de Alicia Jiménez Hernández
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/09/2017

La próxima semana senadores de Tabasco presentarán un punto de acuerdo al Senado de la República para solicitar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que informe a las mujeres de la cooperativa “Exótica Textiles”, conformada por indígenas choles y chontales tabasqueñas, si el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) financiará o no su proyecto.

Por petición de las mujeres del municipio de Macuspana, en mayo el gobierno estatal ingresó a un concurso del Inadem el proyecto de la construcción de la maquila con el que buscan, desde 2011, autoemplearse y dar trabajo a las mujeres de sus comunidades. De ser beneficiadas, el instituto financiará una parte de la construcción. La fecha límite para informales si fueron las ganadoras sería este mes, sin embargo, las mujeres siguen sin tener respuesta.

A través del punto de acuerdo los senadores por Tabasco de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Mayans Canabal; y por la bancada del Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Manuel Merino Campos, se comprometieron a externar la petición de respuesta de las trabajadoras ante el senado y a sumar la firma de todos los senadores del PRD, de Morena y la del senador príista, Humberto Mayans Canabal; así como invitar a otros legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, informaron las mujeres choles y chontales.

En caso de que el proyecto sea rechazado, los senadores se comprometieron a “buscar personalmente” a Enrique Peña Nieto, para solicitarle su respaldo y asegurar que el alcalde de Macuspana y el gobernador de Tabasco, financien la construcción de la maquiladora, mencionaron las trabajadoras a través de un comunicado y señalaron que las promesas de los senadores se hicieron tras reunirse con ellos esta semana en el Senado de la República.

El municipio donde habitan las costureras se caracteriza por los altos índices de pobreza -68 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)-, por ello, desde hace seis años han buscado el apoyo de funcionarios e instancias públicas para que el proyecto se concrete y tanto ellas como las personas de su comunidad tengan un medio para subsistir, sin embargo, la dilación de las autoridades las ha llevado a encabezar varias huelgas de hambre y exigencias públicas.

Las mujeres buscan la financiación de varias dependencias, incluido el Inadem, porque aunque este año el gobierno de Tabasco les donó un terreno que albergará la maquila, necesitan recursos para conseguir materiales de construcción, maquinaria y la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos.

Desde agosto pasado las costureras de “Exótica Textiles” solicitaron a los senadores por Tabasco que las representaran y durante este mes han visitado las sedes de los partidos nacionales para solicitar que sus dirigentes se pronuncien a favor de la construcción.

Lo anterior porque tanto ellas como la Comisión Estatal de Derechos  Humanos – en las recomendaciones 146,147,148 y 149 de 2014- aseguran que al prolongar la construcción de la maquila el gobierno tabasqueño está violando los derechos al desarrollo y al trabajo de las mujeres indígenas.

17/MMAE/LGL