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Presupuesto de género: la aguja en el pajar

Por Lourdes González García

La falta de transparencia, la entrega de información a “cuentagotas” y la aprobación de dinero en grandes bolsas que facilitan el uso discrecional de los recursos han marcado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2007, cuyos anexos fueron publicados apenas el viernes 19 en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda.

Los últimos días de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual sólo contemplaba grandes rubros a los que se destinarán los dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos del PEF, con el compromiso de Hacienda de publicar, a más tardar, el 18 de enero los anexos y desagregados por programas.

Esta decisión generó innumerables controversias entre las y los diputados, e incluso al interior de las propias fracciones parlamentarias, sustancialmente por la falta de información sobre el presupuesto para mujeres, para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el subsidio a Liconsa.

Ante este panorama, los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias urgieron durante una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a publicar los anexos del PEF, y poner fin a la desinformación.

Previo a esta reunión, la secretaria de la Comisión de Equidad, diputada Martha Tagle, presentó al coordinador de su bancada (Convergencia), Alejandro Chanona, un documento en el que se planteaba la necesidad de hacer públicos los montos de rubros prioritarios en materia de género.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras, como presidenta de la Comisión de Equidad y Género (CEyG), buscó transparentar el presupuesto para mujeres. Sin embargo, luego de dos reuniones con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Ernesto Cordero, denunció que no había voluntad política del gobierno federal para dar a conocer los desagregados del presupuesto.

Durante las últimas tres legislaturas, las mujeres mexicanas habían contado con un presupuesto etiquetado para la operación y desarrollo de proyectos de género; sin embargo, en el 2007 diversos programas aplicados el año anterior fueron prácticamente “borrados” en este documento.

Actualmente, sólo se tiene garantizado que 200 millones de pesos serán utilizados para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para implementar y ejecutar programas de prevención de violencia contra las Mujeres (PAIMEF), que serán entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este presupuesto representa un incremento de 100 por ciento, respecto a los 99.6 millones de pesos aprobados en el presupuesto del 2006.

Asesoradas por la CEyG, Cimacnoticias se dio a la tarea de identificar algunos de los recursos que se ejercerán este año en favor de las mujeres.

La diputada Rodríguez, secretaria de laCEyG,nos remitió al Análisis Funcional Programático Económico del PEF, en donde encontramos que la Secretaría de Salud, una de las dependencias que mayores recursos destina para mujeres, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) tiene un presupuesto desagregado de 200 millones 379 mil 962 pesos, aunque en los anexos aparece con un total de 347 millones 670 mil 413 pesos.

En el presupuesto del CNEGySR no se encontraron los desagregados de diversos programas ejercidos durante el 2006, tales como Cáncer de la mujer, Atención a violencia familiar, mujer y salud, Programa de apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia, planificación familiar, entre otros.

Es el mismo caso, para la vacuna del Virus del Papiloma Humano, precursor del cáncer cérvico-uterino, para la cual la comisión solicitó recursos etiquetados por 414 millones de pesos, mismos que servirían para la aplicación de 300 mil dosis a niñas de entre 10 y 14 años, pero que no fueron aprobados.

En materia de procuración de justicia, la CEyG solicitó que el presupuesto proyectado por el Ejecutivo, de 95.5 millones de pesos, para la FEVIM se ampliara a 200 millones de pesos, además de destinar 33.8 millones de pesos para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el análisis funcional, en la Procuraduría General de la República únicamente se aprobaron los 95.5 millones para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) y no aparecen recursos para el citado fondo.

En tanto que a la Secretaría de Gobernación se le asignaron 17 millones 599 mil 698 pesos, para la Comisión para prevenir y erradicar la violencia en Ciudad Juárez.

En esta primera revisión a los desagregados por programas, identificamos algunas de las ampliaciones solicitadas para la Secretaría, particularmente a Capacitación al magisterio para prevenir la violencia contra las mujeres, con 20 millones de pesos; y para Promoción y difusión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, al que se asignaron 10.5 millones de pesos.

Cabe subrayar que el PEF 2007, en el rubro de la SEP, “infla” los montos de atención para las mujeres, al incluir en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) 16 mil 550 millones de pesos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, mismos que no son recursos exclusivos para mujeres.

De acuerdo con este análisis inicial al PEF, se encontraron 205 millones 690 mil 674 pesos para el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que, a través de la Secretaría de Gobernación, manejará el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).

Asimismo, 185 millones 135 mil 538 pesos al Inmujeres para Promover y coordinar las acciones para la equidad de género.

Valga recordar que este es un primer análisis a los desagregados por programas del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el propósito de transparentar los recursos que fueron asignados para mujeres en el 2007, por lo que habrá que esperar que las organizaciones civiles, que por años se han dedicado a la investigación de presupuestos, nos den la última palabra.

07/LGG/GG

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