Pretende Ulises Ruiz cerrar el diario Noticias

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Acusan trabajadores de desestabilización al gobierno local Su línea editorial crítica, el motivo
Pretende Ulises Ruiz cerrar el diario Noticias
Por: Patricia Briseño
Cimac | México, DF.- 04/05/2005

En el marco de la Día Internacional de la Libertad de Expresión, las y los trabajadores del diario Noticias de esta capital acusaron al gobierno del estado de intentar desestabilizar su fuente de empleo y cerrarla en venganza por su insumisa línea editorial.

Asimismo, ratificaron su desconocimiento del dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles, como su representante sindical, por emplazar a huelga al diario sin la aprobación de sus representados, "dejando en evidencia su cumplimiento a una consigna política".

Al pie de la efigie de Francisco Zarco, prócer de la política y del periodismo, los comunicadores llamaron al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, a respetar los derechos de libertad de expresión, propiedad privada y al trabajo, así como las garantías de seguridad jurídica.

"El gobierno estatal, no conforme con mantener invadido desde hace 155 días el predio donde se encuentran los almacenes de tinta y papel de editorial Taller –empresa que publica Noticias-, localizados en el municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas, ahora busca cerrar la empresa de la que depende el sustento directo de 103 familias", coincidieron.

Los oradores exhibieron el dirigente priista de la CROC, quien siendo diputado local ha violado la Constitución y la Ley Federal del Trabajo al ir contra la voluntad de sus representados, quienes se dan por satisfechos en sus demandas salariales y solicitan archivar el expediente iniciado por falta de materia.

De igual forma, los trabajadores -integrados en la Coalición de Trabajadores Democráticos- lamentaron que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Héctor Guzmán Ortiz, tampoco escuchara la voz de los y las trabajadoras de Noticias, al prorrogar el estallamiento de huelga contra dicha editorial para el próximo 13 de mayo.

En consecuencia, señalaron, "queda al descubierto la intensión de ambos de poner a la empresa contra la pared, sin ocultar su propósito de paralizarla y poner en peligro el sustento de 103 familias".

PBM/GM