Primer lugar de muerte materna en el Estado de México

Mortalidad Materna
    De acuerdo con estadísticas del IMSS
Primer lugar de muerte materna en el Estado de México
Cimac | México, DF.- 03/05/2006

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional de mortalidad materna, fenómeno que se ha convertido en un serio problema de salud pública en el país, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rafael Arévalo Ramírez, coordinador de Salud Reproductiva en la delegación Estado de México zona poniente del IMSS, dijo que el mayor número de casos de muerte materna se registra en el municipio de Ixtlahuaca, así como en la región mazahua del norte de la entidad.

En la región de Ixtlahuaca debemos trabajar intensamente para lograr que las mujeres en edad reproductiva acudan por lo menos una vez al mes su unidad de medicina familiar, ya que el 50 por ciento de las 20 mil mujeres de la zona adscritas a la delegación, no se acercan a sus médicos familiares durante sus embarazos.

El especialista dijo que durante el primer trimestre de este año la delegación atendió cuatro casos de muertes maternas por cinco que se registraron en 2005.

Informó que el IMSS puso en marcha un plan estratégico para reducir la mortalidad materna en esta región, donde se ha reforzado la atención a mujeres embarazadas en las unidades de medicina familiar mediante una tecnología moderna y mayor información.

Indicó que uno de los objetivos es que la campaña beneficie a las 567 mil 529 mujeres en edad fértil, además de reforzar la atención que se presta en los hospitales donde existe servicio de gineco-obstetricia.

Las edades del universo de mujeres en edad reproductiva que son atendidas en la delegación del IMSS, añadió, oscilan entre los 15 y 49 años. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de mantener la campaña de concientización para que las pacientes conozcan la importancia de atenderse durante el embarazo y adopten algún método anticonceptivo.

Finalmente, recalcó que la delegación poniente del IMSS atiende cada mes un promedio de mil partos, de los cuales, el 75 por ciento de las pacientes egresan del hospital con algún método anticonceptivo.

06/LR