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Problemas de la niñez deben abordarse con mirada de género

Por Sandra Torres Pastrana

Aunque normalmente los análisis sobre la niñez y la adolescencia no se compatibiliza con una mirada de género, que permita ver diferencias, por fortuna esto se ha ido superando, declaró a Cimacnoticias Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

En el marco del Día de las niñas y niños en México, celebrado cada 30 de abril, Unicef presentó hoy en su sede de la Ciudad de México la primera sesión del ciclo “Conversando sobre la infancia”, donde se dieron a conocer datos sobre el avances y desafíos pendientes en la agenda de los derechos de la infancia.

El análisis de las diferencia entre las niñas, niños y las y los adolescentes es muy importante para Unicef México, dijo Sottoli, ya que se trabaja particularmente en el tema de género en las escuelas, particularmente en el caso de los fenómenos de violencia asociados al género, para ver si existe en este sentido alguna necesidad de intervención diferenciada.

En el ámbito escolar, lograr que tanto niñas como niños sean igualmente representados permite la paridad de género, la cual ya se esta dando en muchos países. México está en este proceso, dijo Sottoli, por lo cual el análisis de los procesos de socialización de género dentro de la escuela permitirá un desarrollo de la infancia y la adolescencia en igualdad de oportunidades.

El tema de la violencia es uno de los fenómenos que con mayor claridad traduce los patrones de género en una sociedad, de modo que nos parece muy importante mirar con este marco de análisis que pasa en la escuela y relacionar esto con la trayectoria de vida los roles de las niñas y niños, puntualizó Sottoli.

En México se han logrado importantes avances en las condiciones de vida de la niñez, sin embargo aún millones de menores de edad que no tiene sus derechos garantizados y quedan excluidos de los procesos alcanzados, expresó la experta.

AVANCES Y OBSTÁCULOS DE NIÑEZ MEXICANA

En los últimos años, México ha logrado disminuir la mortalidad y la desnutrición infantil, informaron durante la primera sesión de “Conversando sobre la infancia”. Es lamentable que a pesar de esta disminución el desafío a vencer es prevenir la muerte de 74 mil niñas y niños que mueren anualmente por causas prevenibles, en su mayoría en zonas rurales o en zonas poco accesibles.

En cuanto a educación, la tasa de asistencia en primaria es de 99.7 por ciento pero aún quedan 1.2 millones de niñas y niños fuera de la escuela (Censo y Conteo 2005). Así mismo existe una disparidad muy importante en términos de calidad entre la educación privada y pública. Y entre los ámbitos urbanos y rurales son más afectadas las regiones con alta proporción de población indígena.

Por otro lado, se estima que en México hay 3.3 millones de niñas y niños entre 6 y 14 años que trabajan (INEGI 2002) y cada año aproximadamente 350 mil niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas, abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a los campos de cultivo y el 28 por ciento de jóvenes mexicanos entre 15 y 19 años de edad trabaja y no está estudiando (INEE 2007).

Dentro de la migración se puede notar que las niñas y las adolescentes son menos propensas a este fenómeno, a diferencia de los niños y los adolescentes quienes son en su gran mayoría los que emigran a los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus familias radicadas particularmente en las zonas rurales del país.

Es necesario que se construya y dé fortalecimiento a las políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal, así como programas que implementen un marco legal que defienda y respete los derechos de la niñez.

Con este fin Unicef, a partir del este año y hasta 2012, inició un nuevo programa de Cooperación que esta trabajando por realizar una red con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales y asegurar que todas las niñas y niños de México puedan disfrutar de un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de sus derechos.

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