Promueven en Guatemala manual para adopciones de infantes por parte de las autoridades

INFANCIA
   El país, al margen de la Convención de La Haya
Promueven en Guatemala manual para adopciones de infantes por parte de las autoridades
Cimac | Guatemala.- 02/06/2005

Ante la falta de una legislación específica que regule el proceso de adopción en Guatemala, la Procuraduría General de la Nación (PGN) promueve la utilización de un manual con información relevante sobre los métodos para llevarla a cabo, así como sensibilizar a las madres sobre la temática, informó hoy aquí la agencia Cerigua.

Roberto Molina, procurador general de la nación (PGN), indicó que debido a que Guatemala suspendió la aplicación de la Convención de La Haya, se redactó el documento con base en lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en materia de adopciones.

El instructivo será presentado a notarios y profesionales del derecho para que a partir de julio sea implementado en los trámites de adopciones, añadió el funcionario.

A decir de Molina, se iniciarán diálogos con funcionarios internacionales con el objetivo de promover la aplicación de la Convención de La Haya en Guatemala, ya que es de vital importancia para la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, participaron en la sesión anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de informar sobre el proceso de adopciones en Guatemala.

En la citada reunión, llevada a cabo en marzo de 2005, se discutió la posibilidad de presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado sea sancionado por no implementar medidas efectivas que erradiquen el tráfico y comercio de menores, así como por los procesos ilegales de adopción.

Según datos estadísticos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el país se realizan aproximadamente 500 adopciones por año, el 90 por ciento nacionales y el 10 por ciento internacionales; sin embargo, durante el 2003 se llevaron a cabo 2 mil 500, en su mayoría internacionales e ilegales, situación que posiciona a Guatemala entre las naciones con mayor exportación de niños y niñas.

2005/GM