Provoca cultura machista que las niñas trabajen en el hogar

Población
   Histórica la marginación a las mujeres en sus hogares
Provoca cultura machista que las niñas trabajen en el hogar
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 15/06/2005

Las niñas, desde muy pequeñas, asumen responsabilidades en el hogar, algunas veces por necesidad y otras por tradición, derivada de la cultura machista, expresó la maestra Violeta Mejía, en el programa "Elijamos Nuestro Futuro".

Mejía, activista del Movimiento de Jóvenes Marquenses de Proyección Social, quien participó como invitada en el espacio radiofónico que produce el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y que transmite Radio Nacional de San Marcos, manifestó que históricamente la mujer ha sido objeto de discriminación en el seno del hogar.

Mientras que a las niñas se les obliga a realizar trabajos pesados, impropios de su edad y de sus intereses infantiles, a los niños, por su "condición de hombres", se les permite más tiempo para jugar y tienen mayor libertad para salir a la calle en busca de amigos, agregó.

Al respecto, Mejía subrayó que es responsabilidad de los padres y madres, distribuir equitativamente las obligaciones en el hogar, para fomentar la responsabilidad, la disciplina y el amor al trabajo, pero también la recreación sana y el hábito de estudio.

En las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez se puede observar a muchos niños y niñas que realizan distintas labores en negocios, casas particulares o comercios informales, que no constituyen un ingreso fuerte para el sostenimiento familiar, anotó la entrevistada.

Finalmente, la docente señaló que para que los menores conozcan sus derechos y obligaciones es importante propiciar la organización infantil no sólo para descubrir valores sino para fomentar en ellos el respeto, el amor y el orden, entre otros.

2005/SJ