"¡Queremos presupuesto!", reclamo feminista a Fox en Oaxaca

FEMINISMO
   "No queremos más mujeres en la cárcel, aunque esté muy bonita"
"¡Queremos presupuesto!", reclamo feminista a Fox en Oaxaca
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 12/11/2002

"Señor presidente, ¡queremos presupuesto!". Fue la frase que de improviso resonó en el ambiente, pese a estar en un espacio abierto del Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil.

Era Rosario Villalobos Rueda, dirigente de la organización "Muger", quien demandó la atención del titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, quien apenas llegaba al área recreativa del nuevo penal de mujeres, acompañado del gobernador José Murat, y de funcionarios de su gabinete.

"Si queremos más presupuesto, paga impuestos", respondieron otras mujeres atrás de la activista. Eran damas voluntarias de la delegación estatal de la Cruz Roja, quienes también comentaron voz en cuello: "qué guapo está el presidente".

Apenas empezaba la explicación sobre los logros de seguridad y readaptación social. Villalobos Rueda esperó un mejor momento. El calor de la mañana del sábado 9 de noviembre incrementaba, sobre todo atrás de las vallas blancas que colocaron para contener al público.

La explicación concluyó en el tiempo previsto, como todo en los demás lugares de la octava gira del presidente Fox, bajo la supervisión férrea de los elementos del Estado Mayor Presidencial, que por momentos causó irritación entre los funcionarios estatales.

Sin embargo, el gobernador José Murat se impuso y llevó al presidente hasta donde estaban unas mujeres de Tlacolula que llevaban dos grandes velas color naranja adornadas a la usanza de esa región, con vistosas flores de papel.

Debían pasar por el lugar que ocupaba Villalobos Rueda. Ésta no desaprovechó la oportunidad: volvió a arremeter con su petición de mayor presupuesto para Oaxaca, le dijo que pensara con la cabeza y con el corazón cuando se designaran recursos a la entidad, pues "las mujeres ya no queremos a más mujeres en la cárcel, aunque el edificio esté muy bonito".

Recuerde, le dijo, que los delitos están muy ligados a la pobreza y muchas veces nuestras mujeres los cometen porque no tienen cómo sobrevivir, además de que en la mayoría de las ocasiones son víctimas de la violencia de sus parejas, padres y hermanos, quienes las obligan a delinquir, en referencia a que el delito por el que más mujeres están presas son relacionados con drogas.

Y aprovechando lo que momentos antes les habían dicho las voluntarias de la Cruz Roja, Villalobos abundó: "Porque pagamos impuestos, queremos más presupuesto", mientras atrás aquéllas echaban porras al presidente.

En ese momento, José Murat le refirió a Fox que Rosario Villalobos y sus compañeras eran las que daban la lucha por las mujeres en Oaxaca.

"Ella es una de las que más han impulsado la creación del reclusorio de mujeres, participó activamente en la Ley de Violencia Intrafamiliar, está en todo", dijo el gobernador, después de que el presidente respondió que actúa con la cabeza y con el corazón, y que es necesario que paguen impuestos muchos que no lo hacen para poder tener más recursos.

-- ¿Cuál será el presupuesto para Oaxaca? ¿Será menor nuevamente? --pregunta entonces la corresponsal de cimacnoticias.

-- A todos los estados les irá bien --contesta el presidente.

-- Con esos presupuestos, ¿no se abrirá más la brecha entre los dos Méxicos que hay, el del norte y el del sur? --interroga de nuevo la periodista.

-- Las participaciones están creciendo en ocho o nueve por ciento, esa brecha efectivamente ya no podemos permitir que crezca, por eso está el Plan Puebla-Panamá, por eso también en la red carretera no hay más inversión federal en otro estado que la que hay en Oaxaca y en Chiapas, tenemos que conectar, crear infraestructura --expuso.

Mientras tanto, los elementos de la guardia presidencial se desesperaban porque los tiempos se prolongaban y no podían hacer que el mandatario se apegara al programa establecido, hasta que por fin decidieron interrumpir la entrevista.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.