Rebeca Grynspan, nueva directora del PNUD

    Será también subsecretaria general de la agencia de la ONU
Rebeca Grynspan, nueva directora del PNUD
Cimac | México, DF.- 02/01/2006

Rebeca Grynspan es la nueva directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Grynspan también asumirá los cargos de Subsecretaria General y Administradora Auxiliar de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En días pasados, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció la designación de la ex vicepresidenta costarricense, quién dirigirá a 800 funcionarios en 24 oficinas del PNUD en la región, en reemplazo de la cubana Elena Martínez

El administrador del PNUD, Kemal Dervis, señalo que admira el trabajo de la costarricense y ex ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos en materia de reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática e igualdad de género. "Estoy convencido de que podrá continuar el legado del PNUD de apoyar la elaboración de políticas públicas en América Latina y el Caribe".

Grynspan radica en la ciudad de México, donde se desempeña como directora de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU.

Desde agosto de 2001 es integrante del Consejo Directivo del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer del BID; de URBARED; del Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales, y de la Fundación DA (Déficit Atencional) de Costa Rica.

Recientemente formó parte del grupo de trabajo del Proyecto del Milenio de la ONU en materia de pobreza y desarrollo económico, y del panel superior de las Naciones Unidas en materia de financiamiento para el desarrollo.

Fue vicepresidenta de Costa Rica de 1994 a 1998; al mismo tiempo, ministra coordinadora de los sectores social y económico del gobierno, y ministra de vivienda y asentamientos humanos.

Rebeca Grynspan realizó sus estudios de economía en la Universidad de Costa Rica; asimismo cuenta con una maestría en Economía de la Universidad Sussex de Inglaterra y con estudios de Sociología y Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde fungió como presidenta del Comité de Amigos de la Universidad.

Tiene experiencia en el diseño y la ejecución de políticas en las áreas económica y social, así como en investigación y consultorías con gobiernos y organismos internacionales.

06/GT/YT