Recibe Laura Gloria Frade premio María Lavalle Urbina

    Trabajo incansable desde la sierra Tarahumara
Recibe Laura Gloria Frade premio María Lavalle Urbina
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 29/04/2003

La activista Laura Gloria Frade Rubio, recibió hoy el premio María Lavalle Urbina por su trabajo para impulsar los derechos económicos de las mujeres y como impulsora de éstos en la Cumbre de Monterrey, México.

Frade ha coordinado la campaña Las Multilaterales en la Mira de las Mujeres para América Latina y el Caribe de Habla Hispana e impulsado la participación femenina en eventos internacionales con representantes de gobiernos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y Naciones Unidas.

Todo ello desde Creel, rincón enclavado en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, a donde llegó como misionera en 1980, por lo que esta mujer zurda e hiperactiva muestra una cara de la globalización.

Con sus incesantes mensajes electrónicos y sus reuniones de pasillo en vuelos comerciales, Laura Frade es reconocida como líder por las integrantes de la campaña, que reúne a cinco redes feministas y que hoy estuvieron presentes en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Actualmente, desde Creel donde vive con su esposo y dos hijos, cursa a distancia el doctorado en Ciencias Políticas y Economía Mundial, segura de que el futuro de las personas se decide cada vez menos en los estados nacionales.

Al hacer su semblanza, Diana Alvarez, coordinadora de la Red de Organizaciones por un Milenio Feminista, relató como Frade, logró en febrero de 2002 reunir a 700 organizaciones no gubernamentales de 80 países en Monterrey en marzo de 2002, las que por primera vez lograron tener una sola voz frente a una reunión oficial de la ONU.

"No tenemos empacho en decir que Laura nos llevó a Monterrey", dijo Alvarez, nos congratulamos, porque ella nos compromete, nos impulsa y nos arrea también".

La subsecretaria para Temas Globales de la chancillería, Patricia Olamendi, reconoció el trabajo y los resultados obtenidos en la Cumbre de Monterrey por parte de la galardonada y subrayó su esfuerzo diario para "demostrar que sí podía con el paquete en un campo que no es necesariamente todavía el de las mujeres", es decir, el económico.

Al recibir la presea, Frade destacó que nunca hay un premio individual "mucha gente ha estado conmigo en este camino innovador pero no sin obstáculos, sobre todo escandalosos e incomprensibles. Nunca he podido contestar llanamente que soy maestra".

El premio María Lavalle Urbina se instituyó hace siete años por la alianza de Mujeres de México en el primer aniversario luctuoso de la primera senadora de México y magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.