Reciben mujeres indígenas recursos para proyectos productivos

   Equidad de género, "prioridad de los pueblos indígenas": INI
Reciben mujeres indígenas recursos para proyectos productivos
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 18/11/2002

Mujeres indígenas de la ciudad de México recibieron hoy un millón y medio de pesos para proyectos productivos y artesanales de manos de Xóchitl Gálvez, responsable de la oficina presidencial para el desarrollo de los pueblos indígenas.

El Fondo Metropolitano Cihuatl AC, representado por Minerva Guadalupe Alvarado Meneses, obtuvo los recursos, al igual que Juan Martínez Díaz, del Fondo Regional Cuatli Otli AC, al que destinaron un millón de pesos para producir y comercializar artesanías, durante el informe anual de la delegación Distrito Federal del Instituto Nacional Indigenista (INI).

El año pasado, Cihuatl recibió una cantidad equivalente que se destinó a 750 mujeres indígenas de la ciudad de México, mediante el financiamiento a talleres artesanales, de costura y capacitación, en tanto que el fondo de Cuatli Otli benefició a 400 indígenas migrantes, informó la delegada regional del INI, Luz del Carmen Rendón.

Los nuevos recursos "fomentarán sin duda alguna la igualdad de género, una prioridad de los pueblos indígenas", aseguró la funcionaria.

Indicó que en esta capital, considerada la mayor ciudad indígena del planeta, el INI gestionó este año mejor atención a las etnias por parte de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al informe, que inició con una ceremonia tradicional, asistieron alrededor de 200 indígenas, 70 por ciento mujeres acompañadas de sus hijas e hijos pequeños.

También asistieron la subprocuradora de atención a víctimas del delito de la PGJDF, María del Carmen Serrano, y la subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos, Margarita Espino del Castillo Barrón.

Esta mañana, la PGJDF aceptó la recomendación 8/2002 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre una familia mixe de Oaxaca. La madre y el padre fueron detenidos en días pasados; los separaron de sus hijos y todos carecieron de un intérprete a pesar de no dominar el castellano.

La PGJDF propuso hallar peritos y traductores especializados en colaboración con el INI y un trato más respetuoso a los derechos humanos de las familias indígenas migrantes, de acuerdo con un comunicado de la CDHDF.

Está pendiente la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre esta recomendación, la cual debe llegar al ombudsman capitalino el próximo 22 de noviembre a más tardar.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.