Inicio » Recopilarán datos de agresores sexuales en transporte del DF

Recopilarán datos de agresores sexuales en transporte del DF

Por Gladis Torres Ruiz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que recopilará información sobre agresores sexuales y casos de esta índole que sucedan en el transporte público capitalino, debido a los elevados índices de abuso sexual contra mujeres que se cometen, en particular en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Como parte de la campaña Viajamos Seguras, presentada la semana pasada por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el funcionario precisó que el GDF instalará módulos de atención y prevención del delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo y Balderas, además de que incrementará la vigilancia en el metro con videocámaras y agrupamientos especiales, y delimitará zonas y unidades específicas para mujeres.

Cabe destacar que informes de distintas instancias oficiales y académicas, desde al año 2000, coinciden en que estas estaciones son de las más peligrosas y de mayor riesgo para las mujeres.

En este sentido el GDF informó que a más tardar en marzo de 2008 se instalarán las cámaras que contarán con botones ubicados en pasillos y andadores y que al ser activados harán que el equipo inicie la grabación del incidente reportado.

La información recopilada sobre agresores sexuales será canalizada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría capitalina, a fin de que cuenten con una base de datos.

Así mismo se conformarán unidades y vagones especiales sólo para mujeres tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro como Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Sistema de Transporte Eléctrico (STE), señaló un comunicado del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), organismo coordinador de dicha campaña.

Será esta semana la primera en que operen unidades especiales para mujeres en la RTP, con rutas piloto en Reforma y Eje Central y un servicio especial, con dos trolebuses en el Eje 7 Sur.

De igual manera abundó en que parte de la campaña incluye la presencia de 50 mujeres policía, en sustitución de hombres, en las líneas 1, 2 y 3 del STC, en Metrobús y los paraderos Pantitlán e Indios Verdes, donde se presentan el 67 por ciento de los casos de abuso.

De acuerdo con el Inmujeres-DF, 50 por ciento de los toqueteos y abusos hacia mujeres tienen lugar en vagones, 9 por ciento en accesos, 4 por ciento en vestíbulos y el resto en andenes y escaleras.

Durante la presentación de la campaña, un trabajo interinstitucional en el que participan la Procuraduría de Justicia del DF; STC, Metrobús, RTP, STE, SSP, Locatel y la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), coordinados por el Inmujeres-DF, Marcelo Ebrard enfatizó en que “los varones no debemos dar por sentado que los cuerpos de las mujeres nos pertenecen, no se puede, no nos pertenecen”.

ACOSO HISTÓRICO

Esta no es la primera vez que se toman medidas de este tipo para proteger a las mujeres que sufren agresiones sexuales en el transporte público del DF.

La primera medida que las autoridades tomaron para tratar de disminuir este problema fue la división de vagones para mujeres y niñas y niños, por la mañana y la tarde, en horas pico.

De 1999 a 2001 se llevó a cabo una campaña contra el abuso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que tenía como finalidad no sólo detener el problema en este medio sino de informar a la población que se trata de un delito y no de una falta administrativa.

Esta campaña tenía entre otros propósitos desalentar la actuación de los agresores sexuales que consideran el tocamiento como algo normal, según reportó Cimacnoticias en ese año.

Para 2004, los dos vagones delanteros de los trenes del metro fueron reservados para la población femenina e infantil únicamente en horas pico. Dos años más tarde, las autoridades capitalinas decidieron reservar tres vagones y no dos para mujeres y niñas y niños en horas pico poniendo letreros que informan de esta acción y policías de Seguridad Pública vigilando que no sean abordados por varones.

Pese a estas medidas no se han obtenido los resultados esperados ya que los delitos sexuales hacia las mujeres que viajan en ese transporte se incrementan cada año: durante 2003 se presentaron 468 incidentes, mientras que en 2002 fueron 446; y 462 casos en el 2001, de acuerdo a información estadística del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras que en 2006 el abuso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos dentro del metro, según el gobierno de la ciudad.

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que, durante el primer semestre de este año, las estaciones del metro Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Pantitlán y Martín Carrera son las más peligrosas para las mujeres, ya que siete de cada diez ataques ocurren en éstas.

07/GT/GG/CV

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: