Reivindican la vida de guatemaltecas asesinadas

Población
    En un cementerio, manifestación contra feminicidio
Reivindican la vida de guatemaltecas asesinadas
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 03/11/2005

Integrantes del Sector de Mujeres de la Asamblea de la Sociedad Civil y de la Asociación Sobrevivientes de Mujeres y Familiares Víctimas de Violencia lamentaron que el gobierno no haya sido capaz de esclarecer los casos de las mujeres asesinadas en Guatemala, en el marco de la tradición de Día de Muertos que se celebró el martes pasado.

Representantes de ambas entidades llevaron a cabo una manifestación en el interior del Cementerio General, adonde anualmente acude aproximadamente un millón de guatemaltecos para recordar a los familiares fallecidos, almorzar sobre sus tumbas y, en algunos casos, llevarles mariachis, según datos de historiadores.

De acuerdo con cifras de la Asociación Sobrevivientes, durante el 2005 han sido asesinadas 540 mujeres y el feminicidio ha aumentado considerablemente, por lo que el Ministerio Público (MP) debe investigar eficientemente los casos a la brevedad posible.

Andrea Barrios, del programa de derechos de las mujeres del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo que las acciones que se lleven a cabo para reivindicar la vida de las víctimas y exigir a las autoridades una solución al flagelo son positivas, ya que desde la firma de los Acuerdos de Paz el tema de los derechos humanos ha sido relegado de la agenda pública.

A decir de Barrios, el movimiento ha luchado por dar visibilidad a la impunidad estatal; sin embargo, se debe dar a conocer el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Planovi) como una estrategia de fortalecimiento de la ciudadanía femenina.

Mientras el gobierno no asuma las responsabilidades establecidas en la Constitución guatemalteca, los asesinatos de mujeres continuarán en aumento, concluyó la entrevistada.

05/YT