Rosa Borbón, deportista: esfuerzo y alegría ante los obstáculos

   Para la halterista con discapacidad, el deporte es una forma de salir adelante
Rosa Borbón, deportista: esfuerzo y alegría ante los obstáculos
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 07/11/2002

Ganadora de tres medallas de oro y una de plata en competencias nacionales de levantamiento de pesas, la deportista con discapacidad Rosa Herlinda Borbón Zayas ha sabido sortear con esfuerzo y mucha alegría los obstáculos que se han presentado en su vida.

Con secuelas de polio que le impiden el movimiento de las piernas desde los tres años de edad, la halterista sonorense señala que el deporte es una de las mejores formas de salir adelante y que desde que lo practica sólo ha faltado a unos Juegos Estatales, cuando estaba embarazada de su segunda hija.

Hasta los 20 años, Rosa Herlinda prefería no convivir con personas que presentaban discapacidad, a pesar de que en su natal Navojoa "había grupitos que me invitaban a unirme a ellos, en actividades, pero yo decía ‘no quiero’ y no iba".

Su vida cambió cinco años después, cuando participó en sus primeros Juegos Paralímpicos Municipales y llegó a su casa con la presea dorada pues, a pesar de no practicar deporte, era desde entonces una persona muy activa.

"La primera vez que vine fue en pesas, de hecho el primer año salí seleccionada para ir a la ciudad de México pero no pude, no pude acudir a un Nacional; el siguiente año me fue muy bien, lancé jabalina y disco, estoy contenta y siempre espero con mucho gusto esas fechas".

A Rosa Herlinda le encanta salir a las competencias y su forma de ser cambió bastante, ya que aprendió a aceptarse tal cual es, al igual que el resto de sus compañeros deportistas.

Madre de dos niñas, Karen de 13 años y Yuleni de 4, esta destacada deportista sonorense manifiesta con alegría que ellas son sus principales "fans" en las competencias municipales, e incluso la mayor le exige: "¡tienes que ganar, mamá!, ¡tienes que ganar!, ¡quiero medallas de oro!"

Esa relación, dice, ayuda a las niñas a ver con naturalidad a las personas con necesidades especiales.

Después de sus primeras experiencias con el deporte, la práctica para mantener sus buenas marcas ha sido muy importante y ahora asiste con regularidad al gimnasio para recibir entrenamiento y mejorar su desempeño.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.