Se integran campesinas yucatecas a Programa Agrícola canadiense

LABORAL
    Por primera vez en la historia del Estado
Se integran campesinas yucatecas a Programa Agrícola canadiense
Cimac | México, DF.- 20/01/2006

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales 2006 suscrito entre el Gobierno de Canadá y el Estado de Yucatán, tres mujeres yucatecas se incorporaron por primera vez al mismo con el objetivo de incrementar sus oportunidades de empleo.

Se trata de Teresa de Jesús Kantún Canché, Brenda Guadalupe Parra Sánchez y Candelaria Uicab Manrique, quienes laborarán durante un periodo de entre cinco y seis meses en la Ciudad de Vancouver, principalmente en el cultivo de tomate.

Originarias de los municipios de Maxcanú y Dzidzantún, las campesinas yucatecas forman parte de un grupo de más de 50 jornaleros que, debido a su precaria situación económica y a las oportunidades que brinda el citado Programa, decidieron incorporarse al mercado de trabajo canadiense.

De acuerdo a lo proyectado, las mujeres cumplirán jornadas de trabajo de ocho horas diarias, de lunes a domingo con un día de descanso entre semana y percibirán sueldos de ocho dólares canadienses por hora.

Al respecto, la directora del Servicio Estatal del Empleo, Cecilia Pavía González resaltó la participación de las tres yucatecas, quienes aplicarán en ese país su experiencia en el cultivo de frutas, flores y verduras, según informó el periódico electrónico independiente Criterios.

Cabe destacar que desde su incorporación en el 2002 al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, impulsado por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán ha enviado a 382 jornaleros a dicho país del Norte, tras el convenio de responsabilidad compartida, suscrito con el gobierno canadiense.

La funcionaria estatal explicó que de acuerdo a la demanda de la fuerza laboral que manifiestan los empleadores canadienses, las y los trabajadores agrícolas mexicanos son enviados a diversas provincias de ese país, para realizar trabajos de siembra y cultivo de tabaco, frutas, legumbres y hortalizas.

Cada año se incrementa el número de trabajadores agrícolas procedentes de todo el mundo que viajan a Canadá, por lo que las y los jornaleros mexicanos compiten con personas de diversos países e incluso continentes.

06/GV