Se reúnen legisladoras de la Comisión de Igualdad con presidenta de Inmujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Hablan de refugios, Guardia Nacional, prisión preventiva y estancias
   
Se reúnen legisladoras de la Comisión de Igualdad con presidenta de Inmujeres
CIMACFoto: Priscila Hernández
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2019

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman aseguró a las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que el Estado vigilará el funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia y revisará si es suficiente contar con 70 de estos centros.

Así lo dijo Gasman Zylberman durante una reunión con diputadas que se realizó este 6 de marzo. El encuentro se dio a 15 días de que organizaciones civiles alertaran de la intención del gobierno federal de cancelar una convocatoria para otorgar financiamiento a los refugios que atienden a mujeres, niñas, y niños víctimas de violencia y cuya vida corre peligro.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales, expuso que la información se dio durante una reunión de trabajo con la Comisión que preside la morenista Wendy Briceño Zuloaga para explicar qué sucede con el método para financiar estos espacios.

El anuncio fue previamente difundido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina de ayer, cuando en presencia de Andrés Manuel López Obrador y de Gasman Zylberman informó que el Estado tendría la rectoría de las políticas públicas como los refugios.

Este anuncio responde a lo sucedido el 21 de febrero cuando la Secretaría de Salud envió correos electrónicos a las organizaciones civiles que operan refugios para informar que se cancelaba la convocatoria para otorgar el financiamiento y aunque tras las protestas de académicas, feministas y legisladoras, al siguiente día, la dependencia rectificó, quedaron dudas sobre lo que sucedería con la distribución de los montos.

Un día antes de esta medida, el 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Gasman Zylberman como presidenta del Inmujeres; sin embargo, pasaron 15 días para que la funcionaria se reuniera con las diputadas que en diciembre pasado pelearon para presupuestar 346 millones 482 mil 708 pesos en subsidios para los refugios.

Cabe recordar que como parte de las políticas de austeridad de López Obrador, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que en diciembre envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo contemplaron alrededor de 295 millones de pesos para refugios pero las diputadas consiguieron que esta cantidad aumentara.

“Hoy queda muy claro que en los refugios no hay marcha atrás, se van a mantener, los recursos están etiquetados y el proceso se va a hacer tal como está planificado. La propuesta es trabajar en el desarrollo de una política pública integral que ponga en el centro la prevención, la atención, la sanción y la eliminación de la violencia”.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

De acuerdo con Gasman Zylberman se hará una valoración de cuántos refugios son necesarios porque alertó que 70 pueden resultar insuficientes; además buscarán garantizar financiamiento en un marco de transparencia y fiscalización.

La funcionaria también abordó los temas de prisión preventiva oficiosa y la Guardia Nacional, manifestó que “el gran desafío” será incorporar la perspectiva de género en estos instrumentos.

En la reunión, la diputada María Ester Alonzo Morales pidió que se le informara qué instrumentos se van a usar para que el personal capacitado de los refugios siga laborando para atender a las mujeres.

En entrevista la priista criticó que el gobierno federal cambie las reglas de operación para otorgar subsidios simplemente porque este presupuesto beneficia el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil, como sucedió con el programa de estancias infantiles. En este caso la Secretaría de Hacienda entregará recursos a padres y madres en lugar de entregarlo a organizaciones que operan estancias infantiles.  

“Las mujeres que trabajan van a ser las más afectadas con este tipo de situaciones porque (antes) uno sabía que dejaba sus hijos en una estancia infantil, sabe que tiene el personal adecuado, que está siendo bien atentado, y se va a trabajar tranquilamente”.

La legisladora, quien fue presidenta del DIF municipal de Progreso, en el estado de Yucatán, agregó que si bien los refugios seguirán funcionando con otras reglas de operación, es importante garantizar la atención a las mujeres que son maltratadas o viven violencia en el hogar porque los refugios son los lugares donde las reciben, orientan, les dan asesoría jurídica, apoya psicológicamente y las empodera.

Alonzo Morales dijo que en estos temas el gobierno debe reconocer que no puede hacer todo. “No podemos seguir con ese paternalismo. Hoy tenemos que dar oportunidad a las organizaciones civiles que están trabajando”. Señaló que si hay refugios o estancias infantiles que ha “hecho algo malo” o han incurrido en faltas hay instancias para denunciar y castigar a quienes incurran en delitos.

La diputada del PRI recordó que el 27 de febrero las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género enviaron un oficio al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, para pedir que les explicara cómo se estaba aplicando el presupuesto de género ante el anuncio de la revisión de las reglas para otorgar subsidios a los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles.

Hasta hoy la Secretaria de Hacienda no ha respondido la comunicación de las legisladoras y aunque la titular del Inmujeres habló de revisar si es suficiente el funcionamiento de 70 refugios, Alonzo Morales dijo que percibe que los centros de atención son insuficientes por lo que espera que se mantenga la comunicación con las instancias y con las organizaciones de la sociedad civil para tener claridad sobre este tema.

19/AGM/LGL