Sida, principal causa de muerte entre sudafricanas jóvenes

SIDA
   Provocaría entre 10 y 40% de los fallecimientos
Sida, principal causa de muerte entre sudafricanas jóvenes
Por: Carina Carriedo
cimac | México, DF.- 29/11/2002

Enfermedades relacionadas con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) son la principal causa de la muerte entre las mujeres sudafricanas de 15 a 39 años de edad, según nuevas cifras de la organización Estadísticas Sudáfrica.

Un informe de ese organismo advierte que el sida está detrás de casi 10 por ciento de las muertes de mujeres entre esas edades. La proporción total de muertes por causas relacionadas al vih/sida aumentó de 4.6 por ciento en 1997 a 8.7 por ciento en 2001 en este país africano.

Para las mujeres sudafricanas las estadísticas muestran una realidad desalentadora: entre las de 15 a 29 años de edad con vih/sida, el índice de mortalidad es tres veces mayor que el de los hombres.

El gobierno de Sudáfrica mandó a hacer el informe para probar los resultados de un estudio anterior realizado por el Concilio para la Investigación Médica que indicaba que 40 por ciento de todas las muertes entre sudafricanos de 15 a 49 años de edad tenían causas relacionadas con el sida.

Aunque el estudio de Estadísticas Sudáfrica muestra un índice de mortalidad menos alarmante que el del Concilio, David Bourne, especialista de esta organización, ha dicho que las dos investigaciones no son contradictorias porque "medir el índice de muertes relacionadas con el sida siempre será inexacto".

Los resultados de los dos informes, consideró el Concilio, siguen las grandes tendencias emergentes: "el vih como una causa subyacente de la muerte ciertamente está creciendo y predomina entre la juventud".

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, sostiene que las cifras han sido "exageradas," según la Asociación de la Prensa Sudafricana.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.