Sometieron a Digna Ochoa antes de morir: peritos

Especial - Caso Digna Ochoa
    Presenta familia nuevas pruebas de asesinato
Sometieron a Digna Ochoa antes de morir: peritos
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 30/09/2003

La abogada veracruzana Digna Ochoa fue sometida antes de su muerte, aseguraron hoy peritos contratados por la familia de la defensora de derechos humanos, quienes mostraron varias fotografías y gráficas en conferencia de prensa en esta ciudad.

Con la intención de rebatir el dictamen de suicidio presentado recientemente por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los forenses y criminalistas Carlos Morales y Hugo Reyes explicaron a la prensa lo que consideran contradicciones de las versiones oficiales y denunciaron la omisión de algunas evidencias.

Destacaron entre otras cosas, que si bien la abogada habría fallecido alrededor de las 02:00 horas del día 19 de octubre, la PGJDF reportó que fue a las 10:00 horas, lo que provoca variaciones en los exámenes forenses.

Carlos Morales señaló que el reporte de la necropsia cuya hora de inicio fue a las 02:30 horas del 20 de octubre y finalizó a las 04:00 horas del mismo día, fue incluido en la averiguación previa mediante un oficio el 20 de agosto del 2002, casi un año después de la muerte de Digna.

Mediante una serie de fotografías mostraron a la prensa las señales de casi una decena de moretones que el cadáver presentaba y fueron omitidos por las autoridades de la ciudad de México y argumentaron otras marcas que señalarían que el cadáver estaba boca arriba y que apareció recargado sobre un sillón porque lo movieron.

En la conferencia de prensa también estuvieron Jesús Ochoa y tres hermanos más así como Juan Carlos Gutiérrez, del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil), organización que llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Digna Ochoa fue hallada muerta en su despacho de la colonia Roma el 19 de octubre de 2001 con dos balazos. Uno en la pierna y otro en la cabeza. La Fiscalía Especial del caso, a cargo de Margarita Guerra, concluyó hace unos meses que la abogada se suicidó.

2003/MR/MEL