TEEM avala mayoría de mujeres en Congreso de Morelos

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Organismo declaró infundados argumentos de discriminación
TEEM avala mayoría de mujeres en Congreso de Morelos
Imagen retomada del portal página3
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/08/2018

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) declaró infundados los argumentos de dos varones que dijeron ser discriminados porque el Congreso del estado se conformará por 14 diputadas y 6 diputados, es decir, 70 por ciento de presencia femenina.

Este 10 de agosto el TEEM confirmó el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dictado el 8 de julio, en el que declaró la validez de la elección de diputaciones de mayoría relativa y la asignación de diputaciones plurinominales.

En la jornada electoral del 1 de julio resultaron ganadoras 6 mujeres y 6 varones. El Impepac además asignó 8 diputaciones pluris, todas para las mujeres, ya que ellas ocuparon el primer lugar de la lista de candidaturas.

Al no obtener un cargo, los candidatos a diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Rebolledo Pérez, y de Acción Nacional (PAN), Martín Gustavo Lezama Rodríguez, afirmaron que si había mayoría femenina en el Congreso no existía paridad.

Ambos políticos impugnaron la designación de diputaciones pluris pero este 10 de agosto el TEEM desechó los juicios (292/2018-1 y acumulados) y afirmó que la paridad es necesaria para llegar a la igualdad de facto, lo que no constituye discriminación.

En los argumentos de la resolución se señala que no toda distinción de trato puede considerarse ofensiva de la dignidad humana. Incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya señaló en una jurisprudencia (3/2015) que las acciones afirmativas a favor de las mujeres no son discriminatorias.

Entre los argumentos de los varones, se afirmó que el Impepac debió otorgar 4 diputaciones pluris al género femenino y 4 al masculino, para que el Congreso se integrara por 10 varones y 10 mujeres, esto con base en el principio de proporcionalidad.

El magistrado Carlos Alberto Puig Hernández recordó que en las elecciones de hace tres años el TEEM amplió la propuesta del Impepac y propuso que las 12 diputaciones pluris fueran para mujeres pero el rechazo y los juicios en contra llegaron hasta la Sala Superior, quien revocó esta propuesta.

Así, hace tres años, cuando el Congreso de Morelos se integraba por 30 diputaciones, este quedó conformado por 6 mujeres y 24 varones pero ahora, dijo el magistrado, el principio constitucional de paridad tiene que quedarse para incrementar la participación de las mujeres en el tiempo.

Los magistrados Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía y Francisco Hurtado Delgado determinaron que la asignación de diputaciones plurinominales fue en apego a los lineamientos establecidos por el Impepac, de lo contrario, señalaron, la acción afirmativa perdería su fin útil.

Con esta resolución se confirma que de los 27 estados que el pasado 1 de julio renovaron la integración de sus Congresos, el órgano legislativo de Morelos fue el que alcanzó el mayor número de mujeres al sumar 14 diputadas y 6 diputados, es decir, 70 por ciento de presencia femenina.

18/AGM/LGL