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Televisa lanza “realitiy” contra obesidad y anuncia comida chatarra

Por Gladis Torres Ruiz

Televisa lanza al aire “reality show” contra la obesidad, aunque esta empresa es corresponsable del ambiente obesogénico en la población mexicana, ya que durante años, todas las tardes de la semana y en las mañanas del fin de semana, ha saturado a las niñas y niños de publicidad de comida chatarra, informó la organización civil el Poder del Consumidor (EPC).

En comunicado de prensa, la EPC abunda que la empresa televisora tiene una gran responsabilidad en el ambiente obesogénico que ha provocado esta epidemia entre las y los mexicanos. En la epidemia global de obesidad, México ocupa el segundo lugar.

En un par de semanas saldrá al aire el nuevo programa “¿Cuánto quieres perder?”, en el que 14 personas con sobrepeso y obesidad se encontrarán recluidas en un lujoso SPA por un periodo de 13 semanas, sujetos a severas rutinas de ejercicios y dietas, compitiendo por perder la mayor cantidad de peso.

“Dicho programa será transmitido por las noches después de que, durante decenios, todas las tardes de la semana y en las mañanas del fin de semana, ha saturado a las niñas y niños de publicidad de comida chatarra, considerada una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que sufre la población mexicana”, detalla la organización dedicada a la defensa de los derechos de las y los consumidores y la promoción de sus responsabilidades.

El Poder del Consumidor señala que midió la cantidad de anuncios de comida chatarra trasmitidos en horario infantil por el Canal 5 de Televisa y encontró que esta empresa trasmitía la mayor cantidad de anuncios de esos productos por hora en el mundo.

Un cálculo conservador de EPC es que un menor de edad asiduo al Canal 5 verá al año “12 mil 400 anuncios de comida chatarra y ninguno de orientación nutricional”.

La organización informa que este registro fue realizado de mayo a junio 2007, considerando 2 horas de televisión diaria. “El dato podría llegar al doble si se tomara como punto de partida lo que es considerado el promedio de las y los menores de edad mexicanos frente al televisor: cuatro horas diarias”.

OBESIDAD Y SALUD

De la misma manera la organización, presidida por Alejandro Calvillo, informa que México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad a escala mundial, además de destacar por el crecimiento acelerado de este fenómeno en los últimos años.

En la actualidad, uno de cada cuatro niñas y niños, uno de cada tres adolescentes y siete de cada diez adultos presenta sobrepeso y obesidad.

Las consecuencias sobre la salud son desastrosas. Alrededor de 10 millones de mexicanas y mexicanos sufren diabetes y se calcula que entre un 60 y un 70 por ciento padece la enfermedad a consecuencia del sobrepeso y la obesidad. La diabetes en nuestro país es responsable de la mayor cantidad de amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada, enfatiza.

Es por ello que EPC -integrante de Consumers International y del Consejo Consultivo para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor- dirigió una carta al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, solicitándole el retiro de la publicidad dirigida a niñas y niños de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar y grasas de los horarios de la televisión infantiles y de aquellos en los que una parte importante de la audiencia esté constituida por menores de edad.

En la misiva, el director de EPC, Alejandro Calvillo, señala: Como usted sabe, el sobrepeso y la obesidad, en su dimensión de epidemia, ya no son el resultado de malas elecciones y hábitos personales, son el resultado de un entorno que los promueve. Por ello la misiva llama a la televisora a mostrar su responsabilidad social frente al mayor problema de salud pública que enfrenta el país, y, en especial, frente a las niñas y los niños de México.

En este tema cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a proteger a las niñas y niños de la publicidad y reconoce que “la publicidad dirigida a niñas y niños se aprovecha de su inexperiencia y credulidad”.

En el Reporte del Foro y Encuentro Técnico de la Organización Mundial de la Salud titulado La Comercialización de alimentos y bebidas para niños, indica que “existe suficiente evidencia sobre el hecho de que la exposición a promoción comercial de alimentos y bebidas con altos contenidos energéticos afectan negativamente la dieta de las y los menores de edad”, estableciendo que hay que proteger los de este tipo de publicidad.

Diversos son los factores que contribuyen a la generación de sobrepeso y obesidad en la población mundial la OMS, la Unión Europea y el Institute of Medicine de los Estados Unidos, entre muchos otros organismos e instituciones han reconocido que la publicidad dirigida a niñas y niños de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares y grasas es uno de los factores más importantes en la generación de esta epidemia de sobrepeso y obesidad.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia destacan que actualmente hay alrededor de 120 millones de niñas y niños en América del Norte: 73 millones en Estados Unidos; más de 39 millones en México y alrededor de 7 millones en Canadá, quienes representan más de una cuarta parte de los 426 millones de personas que viven en esta región.

De acuerdo con el informe, “Creciendo en América del Norte: Salud y Seguridad de la Infancia en Canadá, Estados Unidos y México, presentado en agosto del año pasado por la Red, la obesidad y sobrepeso, enfermedades respiratorias, salud mental y el cáncer son situaciones comunes de salud que enfrentan los tres países.

La obesidad está disparándose en Canadá, Estados Unidos y México: entre el 26 y el 30 por ciento de niñas y niños de la región presentan obesidad y sobrepeso. Para el caso de México, pese a que es cada vez más común tener niñas y niños con sobrepeso, refiere el informe, la desnutrición y la anemia continúan siendo problemas de salud importantes.

Este último rubro constituye la segunda causa de muerte en las niñas y niños de 5 a 14 años de edad en los tres países.

08/GT/GG

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