Tienen mujeres rurales menos oportunidades de desarrollo

    Organismos sociales asumen la tarea del gobierno
Tienen mujeres rurales menos oportunidades de desarrollo
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 15/09/2005

Las mujeres del área rural tienen menos oportunidades de desarrollo, por la carencia de educación y otros servicios, debido a la marginación de que son objeto por las instituciones gubernamentales, manifestó Elena Cocón, de Fe y Alegría, con sede en Patzún, Chimaltenango.

Cocón señala que la cultura machista es la principal causa del subdesarrollo en que se encuentran las guatemaltecas, ya que si fueran tomadas en cuenta en los organismos directivos, contribuirían a la transformación del país.

El gobierno no ha impulsado políticas públicas para aportar al desarrollo de las mujeres, principalmente del campo, mientras que las organizaciones sociales que se dedican a la defensa de los derechos de las ciudadanas carecen de recursos suficientes para cubrir a toda la población, agregó la entrevistada.

Es indispensable hacer alianzas entre mujeres y las entidades gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de lograr mejores oportunidades, pero los avances deben ser trasladados y compartidos a las comunidades, señaló la activista.

Cocón manifestó que existen diversas instancias de mujeres que luchan a favor de las guatemaltecas, en la búsqueda de mejores espacios de participación, sin embargo, esta tarea debería ser del gobierno, que históricamente ha olvidado a los sectores vulnerables.

2005/SJ