Toman asambleístas tribuna de ALDF

Población
    Logran discusión de Ley de Sociedades de Convivencia
Toman asambleístas tribuna de ALDF
Por: Román González
cimac | México, DF.- 30/04/2003

Una decena de integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomó hoy la tribuna para exigir la inclusión de la Ley de Sociedades de Convivencia en la orden del día, que luego de tres horas de discusiones fue enlistada para su discusión en la última sesión de ésta legislatura.

"Al tomar esta tribuna estamos defendiendo la legalidad, defendemos a esta institución que tiene que como mandato constitucional hacer leyes. No podemos permitir que el autoritarismo le gane al diálogo político", argumentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea, Enoe Uranga.

La ley garantiza los derechos, por la vía de la legitimación, de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas entre personas del mismo o de diferente sexo y ha sido rechazada por grupos políticos y civiles conservadores.

Uranga, del Partido Democracia Social, encabezó a una decena de legisladores de distintas fracciones parlamentarias, quienes decidieron tomar la tribuna para exigir que fuera incluida en la orden del día la Ley de Sociedades de Convivencia, que había sido sacada en la reunión por la Comisión de Gobierno.

Señaló que es necesario que la ALDF haga su trabajo, que discuta ideas, que se siente en este recinto a intercambiar opiniones sobre un dictamen que ha cubierto, "tortuosamente" todos y cada uno de los requisitos parlamentarios para ser discutida.

Explicó que el dictamen cumplió con todos los requisitos durante más de dos años, con todos los pasos para ser debatido. "Hoy, acaba el periodo ordinario de sesiones. Acaban los trabajos. Hemos esperado pacientemente, por encima de muchas otras iniciativas que han pasado sin haber recorrido este camino".

No podemos, resaltó, permitir que el autoritarismo le gane a la democracia. Estamos solamente pidiendo que incorpore en el orden del día la Ley de Sociedades de Convivencia. No estamos pidiendo ni voto a favor ni en contra todavía. "No debe ganar la censura", reveló.

Advirtió que en cuento en el orden día este incorporada la ley, la sesión de trabajo de este último día dará inició.

Tuvieron que pasar más de tres horas para que dicha ley fuera incluida en la orden del día. Quedó en el lugar 18 de los 32 puntos que serán discutidos hoy, en una sesión que será maratónica, por quienes integran este órgano legislativo.

Luego de concluida la reunión de la Comisión de Gobierno, instancia en la que se deciden los asuntos que serán tratados en la tribuna, se informó que se decidió no tratar la Ley de Sociedades de Convivencia.

De no haberse incluido en la discusión de éste miércoles, la iniciativa habría quedado sepultada definitivamente.

2003/RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.