Trabajadoras domésticas, derechos al margen de la ley

Especial - Trabajo del Hogar
    Buscan reconocimiento legal a su labor
Trabajadoras domésticas, derechos al margen de la ley
Por: Argelia Villegas López
cimac | México, DF.- 22/03/2004

Sin respuesta continúa la propuesta que busca lograr salarios más justos y un trato digno a trabajadoras del hogar, presentada a diputadas y diputados por organizaciones civiles a inicios de este año, informaron hoy especialistas en el programa radiofónico Público y Privado, al analizar la gris situación que viven las mujeres dedicadas a esta actividad.

Con motivo del Día Internacional de la Empleada del Hogar (30 de marzo) especialistas analizaron en el programa, transmitido en la XEQK de AM, la situación injusta a la cual se enfrentan las empleadas del servicio doméstico.

Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para las empleadas del Hogar (Caceh), y Norma Luz Ramírez del Colectivo Atabal; calificaron la labor doméstica como un trabajo obligatorio para la población femenina.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS, OLVIDADAS POR AUTORIDADES

Bautista, explicó que a principios de este año enviaron a diputadas y diputados una propuesta denominada Acercándonos que pretende hacer visible el trabajo doméstico como una relación laboral fin de lograr mejores salarios y trato justo.

"No hemos obtenido respuesta, tan sólo nos han hecho caso algunas diputadas y diputados, pero hasta ahora no nos han resuelto nada", expuso Bautista.

Bajo el lema de: "reconozcamos el servicio doméstico, hay un día para celebrarlo", Bautista afirmó que estas condiciones desiguales para las mujeres prevalecen en todo el mundo, por lo que dicha campaña pretende crear una confederación en Latinoamericana y el Caribe de trabajadoras domésticas.

De igual forma se pretende que cada país mediante sus organizaciones, eventos y campañas, demanden la solución a las necesidades de las trabajadoras.

Por otra parte, la integrantes de las organizaciones Caceh y Atabal reconocieron que aunque un 82 por ciento de las empleadas del hogar son mujeres, los hombres que han ingresado a este tipo de labor aumentó el año pasado a un 13 por ciento, y explicaron que ellos reciben mejores salarios que ellas.

Tampoco las actividades que realizan están relacionadas con las que efectuan las mujeres, pues ingresan a éste trabajo con labores distintas como chóferes o jardineros, entre otros.

Las especialistas coincidieron en que a pesar de que existe el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo que contempla derechos a estas trabajadoras, la legislación no logra satisfacer de manera justa ni real las necesidades básicas a las cuales se enfrentan estas mujeres.

Pusieron, como ejemplo los abusos que no contempla la ley como la violencia, hostigamientos, discriminación y la violación sexual.

Las especialistas agregaron que muchas veces las injusticias dirigidas a este vulnerable sector suceden porque ni las trabajadoras ni quienes las contratan, conocen derechos y obligaciones que adquieren ambos al dar y recibir esta labor.

Marcelina Bautista agregó que el trabajo doméstico siempre se ha gestado de manera injusta, nunca como una relación laboral. Si las trabajadoras domésticas continúan siendo vistas como "reemplazos" de la mujer que sale de su casa a trabajar, este trabajo no será reconocido, no saldrá de lo invisible.

Las edades de las empleadas domésticas son de entre ocho y 20 años. Se enfrentan a jornadas de trabajo de 10 horas sin sueldos justos, sin acceso a los servicios médicos y mucho menos derecho a pensión cuando concluyen su trabajo en casas donde muchas veces laboraron durante años.

Las trabajadoras del hogar invitaron, este próximo 4 de abril, a todas las empleadas domésticas a festejar su día en la calle 5 de mayo, atrás del metro Tlatelolco, con el fin de conocer sus derechos y lograr mayor justicia a su trabajo.

04/AVL/BJ/SM