Trabajo permanente para lograr la igualdad: Cárdenas Batel

Población
    Presentación de "El sentido de sí" de Rubí María Gómez
Trabajo permanente para lograr la igualdad: Cárdenas Batel
cimac | México, DF.- 10/11/2004

En el país, no sólo es importante establecer políticas públicas a favor de las mujeres, sino que hay que trabajar permanentemente por lograr la igualdad y "eso es lo que se hace en el gobierno de Michoacán", afirmó su gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Durante la presentación del libro "El sentido de sí" de Rubí María Gómez Campos, investigadora y directora del Instituto de Mujeres del gobierno de Michoacán, Cárdenas Batel se pronunció por buscar otra "masculinidad" a través de la educación, que entre otras cosas logre que los hombres aprendan a compartir con las mujeres responsabilidades domésticas y políticas.

El mandatario estatal, quien se declaró feminista, añadió que las nuevas ciudades deben tener "sentido del sí" y éste tiene que basarse en el equilibrio para recuperar el tejido social con perspectiva de género.

En el Centro Cultural Isidro Fabela del Museo del Risco, reconoció que la lucha por los cambios democráticos no se podrían llevar a cabo sin el aporte de las mujeres y sin la perspectiva de género.

Gómez Campos dijo a su vez que el principal objetivo de su obra es demostrar que el origen histórico del feminismo en México es plenamente consecuente con un proceso de identidad cultural del México moderno.

Es necesario, dijo, comprender la condición de la mujer en el ámbito de la cultura mexicana de principios del siglo XX, lo que incluye el proceso revolucionario y algunos de sus antecedentes, pero sobre todo sus consecuencias en el nivel de la ideología, la política y la cultura.

Estos y otros temas se articulan a través del estudio de la obra y pensamiento de cuatro destacadas mujeres del siglo XX como los son Antonieta Rivas Mercado y Concha Michel, Nahui Olin y Gabriela Mistral, ensayistas reconocidas que lograron descubrir no sólo el sentido del sí, ante sí y para sí mismas, sino probablemente para la historia y la cultura mexicanas.

¿Qué es lo que permitió impulsar la transformación social de la mujer y su emancipación, la dinámica social o los espacios sociales conquistados por la mujer? son algunas de las interrogantes que Gómez Campos plantea en su obra.

Esta investigación trata de revisar a partir de la situación mexicana, la relación entre cultura, filosofía e identidad femenina, a través de las luchas y de las imágenes y conceptos que se hacían de la mujer, así como de las propias definiciones que las mujeres hicieron de sí mismas.

Lo cual proyecta lo que indudablemente sigue siendo tarea abierta, todavía en la autora del siglo XXI, la consolidación de un sentido de sí que permita elaborar una teoría emancipadora para las mujeres mexicanas.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Patricia Espinoza reconoció que aunque hay avances en el desarrollo de las mujeres, todavía hay muchos resabios como la pobreza, la salud, educación, violencia y discriminación.

Este libro es una gran contribución para el feminismo desde la cultura y la filosofía que debe ser de uso de lectura y aplicación, indicó.

2004/HS/LR