Universitarias protestarán contra acoso sexual en 11 entidades

NACIONAL
Acceso a la justicia para las mujeres
   Piden protocolos, informes de sanciones y no recontratar agresores
Universitarias protestarán contra acoso sexual en 11 entidades
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2019

Estudiantes universitarias de 11 entidades de la República se manifestarán simultáneamente este 23 de mayo para exigir protocolos que mitiguen y prevengan la violencia de género en los centros de estudios.

La protesta para visibilizar la falta de acciones especialmente frente al acoso y hostigamiento sexual en el interior de las universidades se realizará esta tarde en los estados de Monterrey, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Entre el pliego de demandas que tienen las estudiantes, la agrupación civil “Acoso en la U” señaló en un comunicado que exigen la creación e implementación de protocolos de género en las universidades que actualmente siguen sin contar con uno para la atención especializada de estas problemáticas.

Llamaron también a las distintas universidades del país a rendir informes de transparencia sobre la resolución de los casos de violencia de género que llegan a sus manos, manteniendo siempre la confidencialidad de las víctimas.

Asimismo, piden a las universidades que no se contrate a profesores o personal que tras el debido proceso de investigación resultó culpable de cometer algún tipo de violencia de género en otros espacios educativos.

Las denuncias de las universitarias se dan tras dos meses que salieron a la luz en redes sociales casos de acoso y hostigamiento sexual en diversos ámbitos como centros laborales y educativos.

En el movimiento conocido como #MeToo se señaló a diversos académicos y universidades que han tolerado este tipo de agresiones. A través de una cuenta de Twitter nombrada @MeTooAcadémicos se expusieron diversos casos.

Las administradoras de estas redes solicitaron a las instancias educativas pronunciarse durante el Foro MeTooMX que se realizó el 11 de abril en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no obstante ninguna instancia educativa respondió a los llamados.

De acuerdo con el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) que desarrollo el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG), sólo 19 de las 50 universidades que investigaron, tienen políticas oficiales para la atención de casos de violencia de género. 

19/HZM/LGL