Urgen al gobierno de Chihuahua adecuadas investigaciones

Feminicidio Ciudad Juárez
    Aprueban diputados de EU punto de acuerdo sobre Juárez
Urgen al gobierno de Chihuahua adecuadas investigaciones
Cimac | México, DF.- 03/05/2006

La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que lamenta los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y urge al Departamento de Estado estadounidense involucrarse más en los esfuerzos para resolver estos crímenes.

En un comunicado, Laurie Freeman, Representante para México de la oficina para América Latina en Washington (WOLA) dijo que el apoyo de los congresistas "muestra que tanto a ellos, como a los ciudadanos que representan, les preocupan mucho estos asesinatos y la impunidad que los rodea".

El punto de acuerdo expresa condolencias a las familias de las víctimas; condena el uso de tortura como medio de investigación para los crímenes; y urge al Estado de Chihuahua a responsabilizar a aquellos funcionarios, cuyo fracaso en investigar adecuadamente los asesinatos por negligencia, omisión o abuso de autoridad, ha contribuido a la impunidad.

"Los Congresistas se solidarizaron con las familias, quienes temen que sus casos nunca se resuelvan, y urgieron a que se castigue no sólo a los asesinos sino también a los funcionarios que contribuyeron a la impunidad por no haber hecho su trabajo," dice Kristel Muciño, asistente del programa de México.

Desde 1993, más de 400 mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas, muchas de ellas fueron sexualmente abusadas y mutiladas antes.

Si bien es cierto que, según las autoridades mexicanas, hay 177 sentencias condenatorias con respecto a estos crímenes, falta por resolver la mayoría de los casos y frenar la creciente ola de violencia que aterroriza a las mujeres en Chihuahua. Tan sólo de enero a abril del 2006, han asesinado a 19 mujeres y niñas, 10 más que durante los mismos meses en el 2005.

El punto de acuerdo fue presentado por la Congresista mexicanoamericana Hilda Solís (Demócrata por California) en marzo del 2005. Este llegó a la Cámara de Diputados con 143 copatrocinadores, 24 de ellos del partido Republicano.

Anteriormente, fue aprobado por unanimidad por el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales a finales del 2005 y también por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados el 15 de marzo de este año.

La cooperación binacional entre Estados Unidos y México ayudará a poner un fin a los asesinatos de mujeres en Cuidad Juárez y dará resignación a las familias que perdieron un ser querido, dijo Hilda Solís.

El próximo paso en el proceso legislativo es que el Senado apruebe una resolución idéntica concurrente del Senado 16, la cual fue introducida por el Senador Jeff Bingaman de Nuevo México.

06/LR