Urgen a legislar sobre prostitución en la ciudad de México

INFANCIA
   Desmienten sexoservidoras versiones sobre prostitución infantil
Urgen a legislar sobre prostitución en la ciudad de México
Por: María Elena López Segura
cimac | México, DF.- 16/01/2003

Comités vecinales y grupos de trabajadoras sexuales rechazaron hoy que exista prostitución infantil en el centro histórico y el barrio de La Merced, pidieron a los legisladores que trabajen ya para garantizar los derechos de quienes se prostituyen y aseguraron que no serán botín político de ningún partido.

En conferencia de prensa, representantes de 11 comités vecinales y grupos de sexoservidoras de la delegación Cuauhtémoc, desmintieron recientes versiones periodísticas en el sentido de que menores de edad se prostituyen en esas zonas de la ciudad de México y aseguraron que detrás de esos informes hay intereses económicos y políticos.

Jesús Ramírez Ayala, presidente de Unificación de Comités Vecinales del Centro Histórico, convocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a trabajar con los comités y las sexoservidoras para crear leyes que reconozcan el trabajo de miles de mujeres, que por la falta de un marco legal son víctimas de todo tipo de abusos.

Al respecto, Juvenal Salazar, subcoordinador de Seguridad Pública del Comité Vecinal del Centro Histórico Oriente, informó que ha habido acercamientos con algunos legisladores pero no se ha logrado nada, por lo que insistirán para que los asambleístas cumplan con el trabajo para el cual fueron electos y reciben un salario.

Ramírez Ayala aseguró a su vez que "hay grupos que no quieren que se ponga orden, quieren convertir el asunto en un botín político, pero no vamos a permitir que ningún partido ni grupo político nos utilice y politice este problema que es de orden social".

INICIARÁN DEMANDAS

Anunció que la información difundida por varios medios de comunicación la semana pasada es analizada para iniciar demandas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que "la prostitución infantil es un delito que debe ser denunciado ante la autoridad, no ante los medios, porque se incurre en el delito de complicidad".

Sin dar a conocer los nombres de las personas o instituciones que serán demandadas, aseguró que los comités vecinales involucrados reciben asesoría legal para llevar a cabo las demandas.

Según Giovanna, representante del grupo de trabajadoras sexuales "Jesús María", las menores que ocasionalmente se prostituyen en el centro histórico y el barrio de La Merced proceden de la delegación Venustiano Carranza o son niñas de la calle.

"Estamos comprometidas para que las niñas no sean explotadas como lo fuimos muchas de nosotras, hemos sido rechazadas por nuestras familias, por la sociedad, y somos seres humanos que tenemos derecho al trabajo, provenimos de la violencia y la desintegración familiar", agregó Giovanna, así, sin apellido.

Ana María Casimiro, presidenta del grupo Humanos del Mundo contra el Sida, relató que cuando una menor es detectada, dan aviso de inmediato a las autoridades para evitar incurrir en complicidad y recordó que el vacío jurídico las obligó a buscar un reordenamiento y firmar acuerdos con los comités vecinales, con las autoridades como testigos.

Agregó que no existen cifras confiables sobre el numero de mujeres que ejercen la prostitución en las áreas mencionadas, ni tampoco sobre cuántas pertenecen a los grupos participantes en la rueda de prensa, pero aseguró que esa actividad ha disminuido hasta en 50 por ciento desde 1999.

Por su parte, Giovanna aseguró que la drogadicción entre las sexoservidoras también ha disminuido. "Ya ni siquiera fumamos", dijo.

Las trabajadoras sexuales aseguraron que todas están controladas por las autoridades sanitarias y reciben atención en el hospital Gregorio Salas, así como del Centro Nacional de Prevención y Control del Vih/Sida (Censida).

Los participantes exhortaron a la sociedad civil a denunciar los casos de prostitución infantil en los siguientes números: 57644687, 55100540, 0445554729664 y 01800 0210343.

En la conferencia de prensa participaron sexoservidoras de Humanos del Mundo contra el Sida; grupos independientes de Mixcalco, República de Guatemala, Margil, Loreto Mixcalco, San Pablo, La Soledad, Zócalo, Moneda, Academia, Zapata, Mujeres Independientes por la Igualdad y Equidad ante la Sociedad.

Además integrantes del Comité Vecinal del Centro Histórico Oriente y de Unificación de Comités Vecinales del Centro Histórico.

MEL/RGR

LGL/MEL

PRO/MEL

MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.