Vinculan hormonas sintéticas con demencia y Alzheimer

SALUD
    Estudio realizado a casi cinco mil mujeres en Etados Unidos
Vinculan hormonas sintéticas con demencia y Alzheimer
cimac | México, DF.- 17/07/2003

Mujeres mayores de 65 años de edad que ingieren hormonas sintéticas combinadas para la pos- menopausia registran una tasa de demencia dos veces mayor que las que no siguen ese régimen, lo que incluye la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos, (WHI en inglés).

El Estudio Sobre la Memoria (WHIMS en inglés), publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que el riesgo se presenta en las mujeres que son sometidas a terapias que combinan hormonas sintéticas, como el Prempro, que incluye estrógenos y progestina.

El estudio encontró que la terapia combinada no protegía contra el deterioro cognoscitivo leve (MCI en inglés), que es una forma de regresión del conocimiento menos severa que la demencia.

El análisis fue elaborado por la doctora Sally A. Shumaker, investigadora principal del WHIMS, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, junto con colegas de 39 locales, que analizaron los efectos de la hormonoterapia durante cinco años.

Los resultados se refieren a terapia combinada de estrógeno y progestina en mujeres de 65 años de edad y mayores y no en mujeres más jóvenes, para quienes los riesgos y beneficios cognoscitivos de esta terapia combinada no se conocen, agregó el reporte.

La conclusión principal es que el riesgo de demencia entre las mujeres que tomaron estrógeno y progestina fue dos veces mayor que el de las mujeres que tomaron un placebo, es decir una pastilla inocua como forma de control.

La mayoría de los casos de demencia encontrados en las mujeres participantes en el estudio se clasificaron como probables casos de Alzheimer, en segundo lugar figuró la demencia vascular.

Hubo 20 casos de Alzheimer entre 40 de demencia en mujeres pertenecientes al grupo que tomó terapia combinada (50% de los casos); entre las mujeres recibiendo un placebo, 12 de los 21 casos (57%) se consideraron como Alzheimer.

No hubo una diferencia significativa en el riesgo de diagnóstico con deterioro cognoscitivo leve (MCI) solamente cuando se compararon los grupos tomando el placebo o la terapia combinada.

Alrededor de cuatro mil 500 mujeres de 65 años de edad y mayores participaron en el subestudio WHIMS.

Una vez que la persona reunía los requisitos para participar, incluyendo pruebas para asegurar que no sufría de demencia al inicio del estudio, se la asignaba al azar para que tomara la terapia de estrógeno y progestina.

El reporte reveló que el nivel cognoscitivo general en mujeres mayores se vio afectado en forma adversa con la hormonoterapia combinada.

Alrededor de tres mil mujeres continúan participando en la segunda parte de la investigación del WHIMS, un estudio sobre los efectos en el conocimiento de la terapia con estrógeno solamente en mujeres que han tenido una histerectomía, agregó el documento.

Según WHIMS, las mujeres que participaron en el estudio sobre la terapia combinada de estrógeno y progestina y en los estudios menores como han suspendido la terapia combinada como parte de los ensayos de investigación.

En julio de 2002 todos los componentes de la investigación de la WHI sobre terapia combinada se suspendieron cuando se comprobó que el riesgo de enfermedad del corazón, cáncer de seno, y accidente cerebrovascular entre las participantes excedía los beneficios potenciales respecto al cáncer colorrectal y las fracturas de cadera para las mujeres participantes en el estudio.

2003/MES/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.