Violencia intrafamiliar genera violencia social: Sedeso DF

VIOLENCIA
   Inicia seminario para definir políticas del GDF sobre el tema
Violencia intrafamiliar genera violencia social: Sedeso DF
Por: Román González
cimac | México, DF.- 11/11/2002

Para la atención de la violencia intrafamiliar se requieren soluciones prácticas y efectivas ya que es un factor desencadenante de la violencia social que padece nuestra sociedad, aseguró hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga.

Al inaugurar el primer seminario sobre violencia familiar en el Distrito Federal que inició hoy y termina el viernes en el Club de Periodistas, dijo que el objetivo un espacio de discusión teórico-metodológica para el diseño de políticas públicas, con el fin de articular diferentes líneas de trabajo en esa materia.

Definió esa violencia como "un problema social de gran envergadura" cuya erradicación depende de la capacidad para incidir en el cambio de los patrones de comportamiento de hombres y mujeres, así como de construir nuevas formas de relación basadas en la equidad, la justicia, la tolerancia y el respeto.

Ante más de un centenar de asistentes, la funcionaria aseguró que para que sean efectivas las políticas públicas y programas que se instrumentan desde diferentes áreas en materia de violencia intrafamiliar, se requiere un conocimiento profundo sobre la problemática que viven quienes la padecen.

Ello implica, dijo, observarla desde diferentes dimensiones, a fin de incidir sobre los factores que ocasionan relaciones de abuso de poder entre los sexos. Dijo que la construcción de la identidad cultural de hombres y mujeres ha propiciado relaciones desiguales y posibilitado que, a partir de la desigualdad y la inequidad, se establezcan formas de relación violentas.

Recordó que la lucha de los movimientos de mujeres logró el reconocimiento mundial sobre sus derechos, principalmente el de tener una vida libre de violencia, lo cual se ha reflejado en la suscripción de tratados y convenios internacionales, así como en la elaboración de importantes leyes federales y locales.

Tal es el caso, reveló, de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar aprobada en 1996 y reformada en 1998 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Estos instrumentos, señaló, definen las tareas y responsabilidades de órganos centrales de la administración pública en el DF, así como los niveles de participación de instituciones y organizaciones sociales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.